¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El teatro callejero es el que recorre ahora a San Juan

"Corran, recojan todo, que esta vaina se jodió", gritó Francisco Osorio a los tres actores de su grupo. La gente que los rodeaba en San Jacinto (Bolívar) salió despavorida a buscar refugio. De La Gloria, un sitio cercano, provenían las detonaciones.
El miedo acabó con la puesta en escena que Osorio, un teatrero de San Juan Nepomuceno, había montado en el centro de la población.
Él y sus tres compañeros andaban en bicicletas, de pueblo en pueblo, presentando La tangente de la locura, que mostraba el sufrimiento de la gente por causa de los violentos.
En el 2001, en Zambrano, un jefe 'para' se les acercó y les dio un ultimátum: "No queremos más teatro aquí. Cojan sus vainas y váyanse". Y no volvieron. Y no hubo más teatro callejero en los Montes.
"Entonces, déjenos hacer mimos", suplicó Francisco. Y fue así como se dedicó a hacer campañas sociales para alegrarles las tardes a los niños solo en San Juan, su pueblo. Pero la felicidad les duraba poco, porque todo acababa en tristezas cuando el camión pasaba con los cadáveres rumbo al cementerio.
Hoy las cosas para este actor y su grupo cambiaron. Ha vuelto a montar su bicicleta de municipio en municipio para llevar su mensaje sin amenazas. Lleva un megáfono con el que anuncia su presentación. Ya no lo silencian las balas, ni los hombres de fusil.
En un salón vecino a la casa parroquial de la iglesia San José, en la calle principal de San Juan, dicta cursos para mimos, teatro y cuentería. También hay escuela de 'break dance'.
Dirige la Fundación Cultural Teatro Experimental Francisco y Asociados (Tefa), cuyo lema es 'la única payasada que se ha tenido en serio'.
Unos 40 niños y adolescentes, rescatados de las esquinas o desplazados luego de que los 'paras' se ensañaron contra su gente, aprenden a liberarse, a través del arte y el baile, de las pesadillas del pasado.
"Si no nos dejan hablar, entonces haremos la obra con expresiones del cuerpo", les dijo. Ahora es una terapia para ayudar a los niños. Francisco dice que le produce alegría ver las plazas llenas de niños y jóvenes que ríen y lloran con sus obras.
Ya puede ir y volver por la carretera. Se emociona de haber podido regresar este año al corregimiento San José del Playón, donde los 'paras' mataron a más de 10 personas y colgaron sus cuerpos en los árboles.
"Hace poco fuimos allí, al Festival del Dulce y la Chicha, y presentamos una obra de crítica donde un político daba un discurso sin descanso, y aparece una desplazada, ocurre un asesinato, lloran los niños, y el político no se inmuta, sigue y sigue con su discurso sin parar", cuenta.
SAN JUAN NEPOMUCENO (BOLÍVAR)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO