Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Si Bogotá es más segura, ¿por qué la gente se siente tan insegura? (Opinión)

La percepción ciudadana sobre la inseguridad de Bogotá continua muy alta, aunque las estadísticas confirman avances notables. El 71 por ciento de los bogotanos considera que la ciudad es insegura, quizá porque el año pasado todavía hubo 2.241 muertes violentas pero, en todo caso, 1.845 menos que las 4.086 de 1999.

Solo el 1 por ciento cree que Bogotá es segura, no obstante que en el mismo período la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes pasó de 58,9 a 18,8: muy por debajo de capitales como Recife (150), Caracas (139), Sao Paulo (39) Washington (34) o Medellín (31), pero lejos todavía de las mediciones de Buenos Aires (5) y Santiago de Chile (2).

¿Pero por qué tan solo el 16 por ciento de los encuestados en Bogotá confía en la Policía; el 91 por ciento cree que hay corrupción en la institución y el 62 por ciento responde que no hace un buen trabajo?

Parte de la respuesta la da Elkin Velásquez, coordinador del 'Libro Blanco sobre la Seguridad y Convivencia en Bogotá', quien recuerda que si bien ha disminuido la 'gran inseguridad' (muertes violentas, delitos de alto impacto y el secuestro) eso vuelve más "visibles y sentidos" los delitos comunes y contra la integridad, los problemas de convivencia y las contravenciones. Por eso, dice: "no me parecería para nada raro que la percepción desmejore".

Y es que como recuerda Pablo Casas, investigador de la Fundación Seguridad y Democracia, los delitos que más preocupan a los ciudadanos son el atraco callejero (38 por ciento) y los hurtos (37 por ciento).

Ahora, la falta de justicia percibida como causa de inseguridad es un tema crucial para la ciudad porque los esfuerzos de la Administración pueden tornarse inútiles si no funciona ese eslabón de la cadena, señala Hernando Gómez Buendía, director del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá.

De todos modos, para Gómez Buendía es claro que la ciudad ha avanzado, y que lo ha logrado gracias a la combinación de cuatro modelos o escuelas: la escuela de la solidaridad, la escuela de la sanción, la escuela de la oportunidad y la escuela de factores de riesgo. Es decir, el éxito se debe a la mezcla de cohesión y aprendizaje de la convivencia; de castigo y captura al delincuente; de reducción de los incentivos y oportunidades que generan delitos; y de concentración en los disparadores de la conducta delincuencial (por ejemplo, el alcohol).

Pero nada de esto funcionará a largo plazo si los ciudadanos siguen incrédulos, porque en todas ellas la participación ciudadana es clave, subraya Andrés Restrepo, Subsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá.

Los ciudadanos garantizan la visión desde las 20 localidades, aportan visiones y modos diferenciados de vida y conocen la especialización económica y las dinámicas sociales de los delitos, que son distintas si ocurren en zona urbana de Usme, en el área rural de Sumapaz, en la frenética Corabastos, o en el glamuroso Parque de la 93.

Por eso: sin participación ciudadana, una ciudad más segura no será posible.

18,8 La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de Bogotá. Caracas tiene 139 y Medellín, 31.

¿Y no es hora ya de un cuerpo de policía de Bogotá?

La ciudad cofinancia hoy 2000 de los 17.681 agentes en servicio, de los cuales muchos pueden ser trasladados en cualquier momento a otras ciudades o regiones.

Para muchos, analistas, con una policía propia se lograría un mayor sentido de pertenencia; se podría especializar a la Policía en zonas y delitos, y conectarla mucho más con la comunidad.

Así ocurre en muchas grandes capitales del mundo.

CARLOS ALBERTO CHICA*
Especial para EL TIEMPO
(*) Carlos Alberto Chica. Coordinador de Comunicaciones Informe de Desarrollo Humano para Bogotá. Este artículo fue elaborado con base en la información presentada en el Foro 'La Seguridad: un desafío permanente para Bogotá', realizado en el marco preparatorio del Informe de Desarrollo Humano para Bogotá

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
7 de julio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad