¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Jorge 40' le pone hoy la cara a Justicia y Paz

A las 2:00 de la tarde, en Barranquilla, comienza la versión libre. La Fiscalía tiene contabilizada 11.300 víctimas del desmovilizado jefe paramilitar.

El hombre que bajo el pretexto de combatir a la guerrilla cimentó  a través del paramilitarismo una poderosa y despiadada empresa criminal en la Costa Norte, se ve hoy la cara por primera vez con un fiscal en el marco del proceso de Justicia y Paz.  
Rodrigo Tovar Pupo, el temible 'Jorge 40' de las autodefensas; o el 'Papa Tovar', como se le conoció  en su natal Valledupar cuando era un oscuro funcionario público, deberá destapar todo su historial  delictivo para poder beneficiarse de las concesiones que el Gobierno les otorgó  a los jefes 'paras', que desde el 2003 se incorporaron a un proceso de desarme, desmovilización y cese de hostilidades.
La diligencia judicial, denominada de versión libre, será dirigida por la Fiscal tercera Deicy Jarramillo, y está fijada para las 2 de la tarde en el bloque 'Rodrigo Lara Bonilla' del Centro Cívico, el edificio de justicia de Barranquilla.
Según registros de la Fiscalía, el accionar de 'Jorge 40' y su 'Bloque Norte' dejó  en la Costa 11.300 víctimas que ya se encuentran debidamente postuladas con el fin de lograr  resarcimiento y reparación.
Para recibir a los afectados la Fiscalía acondicionó  dos salas especiales integradas por un sistema de audio y video por el que podrán, en tiempo real, seguir el desarrollo de la audiencia del desmovilizado jefe paramilitar.
Una de las salas puede albergar a  200 personas, y la otra, contigua a donde permanecerá el versionado,  unas 50.
Independiente del proceso de Justicia y Paz, en estos momentos 'Jorge 40' tiene abiertas en la justicia ordinaria 72 investigaciones por diversos delitos. Solo por estos hechos, contabiliza 300 víctimas.
En uno de estos expedientes soporta una resolución de acusación o auto de llamamiento a juicio como determinador de la masacre de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde el 22 de septiembre del 2000 fueron asesinados por lo menos 40 pescadores residentes en los pueblos palafitos de El Morro, Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca.
También pesan en su contra dos solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos. 
Una de las peticiones fue autorizada el pasado 14 de junio por la Corte Suprema de Justicia, pero se encuentra suspendida en atención al proceso de paz entre Gobierno y las Auc.
La declaración de 'Jorge 40' ha despertado mucho interés por las implicaciones políticas que podrían desprenderse de allí.
Como se recordará, la incautación de dos computadores a uno de sus hombres de confianza, Edgar Ignacio Fierro, 'Don Antonio', en los que almacenaba gran parte de la actividad del grupo, ayudó  a destapar parte de la llamada 'parapolítica' que tiene entre rejas a varios congresistas costeños.
Tovar Pupo tejió  una intrincada red paramilitar en la que filtró  entidades como el DAS, obteniendo información oficial que le sirvió  para su supuesta lucha antisubersiva, pero también para matar a importantes dirigentes y líderes sociales.
Utilizó  su poder 'militar' para corromper  administraciones de municipios de la Costa y canalizar de manera ilegal recursos de contratación pública,  especialmente en el sector de la salud.
El Bloque Norte que dirigió  tenía su centro de operaciones en el Cesar, pero irradiaba su maquinaria de muerte a La Guajira, gran parte del Magdalena y el Atlántico. Se desmovilizó  el 9 de marzo del 2006 .
BARRANQUILLA
 
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO