Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El 'Madrugón' de San Victorino es el 'Corabastos' de la moda en Bogotá

Mientras la mayoría de la ciudad aún duerme,en pleno centro de Bogotá la central de comercio mayorista de moda más grande del país está en ebullición.

Y su movimiento es de tal magnitud, que sus ventas bordean los 200 mil millones de pesos en los dos únicos días en que funciona: los miércoles y los sábados, a partir de las 3 de la mañana.

Se le conoce como el 'Madrugón', y es un espacio de comercios y bodegas ubicado en la calle 10, entre carreras 10 y 13, donde cerca de 8 mil microempresarios fabricantes de ropa y calzado de la capital venden sus productos al por mayor a decenas de comerciantes que vienen de varias ciudades del país -e incluso de América Latina- en busca de prendas para surtir sus locales.

La venta se hace como si fuera una plaza de mercado,pues los productos se exhiben en pequeños puestos y todas las transacciones se cierran en efectivo antes de las 10 de la mañana.

Allí un bluyín se puede comprar por menos de 30 mil pesos, y una camisa o un saco, desde los 10 mil pesos. Pero obviamente, en compras al por mayor.

Por una mujer de Cucunubá

"Por eso la gente compra por bultos y en efectivo, como si estuviera haciendo mercado en Corabastos", sostiene Jorge Alberto Villalobos, gerente del centro Comercial El Gran San Victorino, o más conocido como el 'Gransan', uno de los pioneros del 'Madrugón' en Bogotá.

El modelo de este negocio nació 45 años atrás de la mano de Raquel Rojas Alfonso, una mujer de Cucunubá, Boyacá, que vendía ruanas en el centro de la capital todos los miércoles en la madrugada, cerca a un paradero de buses intermunicipales.

"A ella se le fueron uniendo vendedores de cobijas, y al poco tiempo llegaron fabricantes de jeans, pantalones, camisas, camisetas, sudaderas,pantalonetas, pijamas, ropa interior, zapatos en cuero, tenis, sandalias, pantuflas, bolsos para mujer, maletas, maletines, billeteras, etc", explica Villalobos.

Y aunque durante las primeras tres décadas la dinámica comercial del sector operó en la informalidad, las políticas de recuperación del espacio público adoptadas por las últimas administraciones terminaron por organizar a los fabricantes de ropa, que en la actualidad forman parte de al menos 20 asociaciones registradas ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Una de las más importantes es la Asociación de Expositores de Tejido Artesanal y Confección el Madrugón, Asoextarcom, que agremia a más de mil personas e incluso cuenta con su propia página web.

Su presidente, Miguel Ángel Calderón, dice que la mayoría de afiliados eran fabricantes que comercializaban sus productos en la calle. "Hoy somos todos unos microempresarios organizados que fomentamos la industria nacional".

El 'gana-gana'

Y el beneficio es para todos,pues la recuperación del espacio público en el sector trajo consigo seguridad y mucha más clientela. "Es una relación gana-gana, porque además de economía se encuentra muy buena calidad, hasta mejor que la ofrecen los fabricantes en Medellín", anotó Ana Cifuentes, cliente del 'Madrugón' desde hace 5 años.

De hecho, según estimativos de los mismos comerciantes, solo en temporada baja un Madrugón puede atraer durante sus 7 horas de duración a cerca de 100 mil personas. En diciembre, cuando operan todos los días, la cifra sube a 500 mil madrugadores.

El milagro comercial del sector es resumido por Jorge Alberto Villalobos con la siguiente frase: "San Victorino es bendito, porque aquí se llega solo con la cédula de ciudadanía y se sale con pasaporte. Esta es, sin duda la meca de los negocios en el país".

Pasadas las 10 de la mañana el Madrugón llega a su fin, y el sector adquiere una dinámica comercial totalmente diferente. A esa hora comienzan a llegar las decenas de compradores al detal, y los bultos de mercancía se cambian por pequeñas bolsas.

CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
REDACTOR DE EL TIEMPO
andesp@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
30 de junio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: