Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El joropo tiene su identidad en el vestuario, tanto para hombres como para mujeres

Este es el baile raizal de los llaneros que ha evolucionado con el tiempo y se ha enriquecido con variaciones propuestas por sus interpretes, según dicen varios estudiosos de esta danza.

El joropo es transmitido de padres a hijos y musicalmente se acompaña con instrumentos vernáculos (arpa y bandola llanera, entre otros) derivados de los europeos como el arpa y la guitarra.

Según el folclorólogo Gustavo Rodríguez, la palabra Joropo tiene varias acepciones, entre ellas xarop (del árabe jarabe), soropo (voz indígena que significa cubrir con una amalgama de barro, pasto y boñiga las paredes de los ranchos) y jarabe (voz indígena que significaba bebida).

En cuanto a los pasos fundamentales para el baile del joropo cualquier forma de marcar el paso hacia los lados se llama valseado. La otra es el paso en forma de "V" que tiene sus propias variaciones. Así mismo, cualquier forma de marcar el paso hacia delante y hacia atrás se llama "Pasos al frente".

Complementando los pasos básicos están las figuras o estereometría, entre ellas: La cinturera (la pareja asidos por la cintura), la pechera (pareja con los brazos flexionados a la altura del pecho), media luna (la pareja pasa por detrás del parejo), botalón (girar alrededor de la pareja o asido por la cintura), enyugao (los brazos por encima de la nuca).

El remate, complemento o carácter y esencia del joropo son el zapateo (ejecutado por el hombre) y el escobillado (ejecutado por la mujer, que consiste en resbalar o desplazar rápidamente los pies hacia adelante y hacia atrás).

El joropo ha presentado variaciones según la época en que se ejecutó. En los años 40 no se zapateaba, en los 70 los parejos eran creadores individuales y en los 90 se masifica convirtiéndose en baile de grupo. En cada época el baile del joropo se caracteriza por sus propios pasos y vestuario.

Las principales características del joropo, indistintamente de su estilo o forma de ejecutarlo, son: La pareja no se suelta, y solo el hombre zapatea, la mujer escobilla. El hombre siempre usa sombrero y la mujer flores. Ambos usan sus mejores trajes que en el hombre pueden ser: el liqui liqui, el cachicamo, la cachicama, garrací y uña e'pavo. En la mujer: traje de dos piezas, camisón y/o el sagalego (camisón de cuello alto).

Entre las costumbres perdidas en la danza y baile están: la ejecución de las danzas antiguas de diversión como el araguato, la vaca, la bamba, la marisela, la aguja, y otras de Arauca y Casanare especialmente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de junio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: