¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aseguran 1,2 billones de pesos para limpiar el río Bogotá

Un 7,5 por ciento del impuesto predial que pagan los bogotanos se destinará para ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre. El Acueducto inició construcción de interceptores.

En el término de tres años, en el río Bogotá quizás no se conseguirá que los peces se críen y naden. Pero en ese lapso se logrará que esa cloaca deje de oler mal y que sus aguas estén menos contaminadas y, al menos, sirvan para regar hortalizas, verduras y otros cultivos en La Sabana.
Al parecer, todo ello será posible gracias a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, y la Secretaría Distrital de Ambiente se pusieron de acuerdo finalmente en destinar un billón y medio de pesos para avanzar en la primera fase de descontaminación de ese caudal.
Esa primera parte del saneamiento -que se ejecutará entre el
2007 y el 2010- se hará en los 90 kilómetros que tiene el río en su recorrido por el occidente de la capital (desde el puente El Común, en el norte, hasta Alicachín, en el sur), y que es el tramo más contaminado: por las alcantarillas bogotanas le arrojan más de 165 mil toneladas anuales de carga orgánica.
Este compromiso para desarrollar el llamado 'Megaproyecto río Bogotá' fue adquirido mediante un convenio que firmaron el gerente de la EAAB, Édgar Ruiz; el director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano, y la secretaria Distrital de Ambiente, Martha Liliana Perdomo.
La primera fase incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre -ubicada en el noroccidente de Bogotá-, las construcciones de los interceptores de aguas residuales Engativá Cortijo, Fucha-Tunjuelo y Tunjuelo -Canoas; las estaciones elevadoras de Tunjuelo y Canoas y la adecuación hidráulica del río.
Ruiz informó que la planta El Salitre hoy solo trata 4 metros cúbicos por segundo de agua residual. Agregó que con la ampliación y optimización de la planta, su capacidad se doblará (a 8 metros cúbicos por segundo) y se hará un mejor tratamiento de las aguas de tal forma que luego se podrán utilizar en el distrito de riego La Ramada, en La Sabana.
La planta estará lista, a más tardar, en el 2010 y costará 500 mil millones de pesos. El subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de la CAR, José Miguel Rincón, informó que esa plata saldrá del 7,5 por ciento del total del impuesto predial que los bogotanos pagan y que cada año el Distrito le gira a la CAR.
En cuanto a los interceptores y canales que valen 800 mil millones, la EAAB ya tiene en marcha los proyectos.
La segunda fase para sanear el río comprende la construcción de la planta Canoas (en Soacha), que vale 350 millones de dólares. El Distrito aportará el 50 por ciento y espera que la Nación financie el 50 por ciento restante.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO