¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Elección de las nuevas siete maravillas del mundo entró en la recta final

Los próximos nueve días serán de 'voto finish' en la red. Egipto retiró sus pirámides de la votación mundial.

A nueve días de que se dé a conocer en Lisboa (Portugal) cuáles serán los ganadores del concurso de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, en el que participan sitios tan diversos como la Torre Eiffel de París, la Muralla China y la ciudad inca de Machu Picchu (Perú), la polémica no cesa.
Las discusiones no solo se deben a la cerrada competencia entre las 20 obras construidas por el hombre que han llegado a la final de este concurso, que comenzó en 1999 gracias al millonario suizo-canadiense Bernard Weber.
Tanto ha sido el furor entre el público, que hasta hace unos días cerca de 50 millones de personas habían votado en la página de Internet www.new7wonders.com, por teléfono y a través de mensajes de texto.
Incluso, la organización del concurso anunció desde hace varios días que eliminó el ranking de su página en la red debido a que las posiciones de los candidatos cambiaban constantemente a causa de un fuerte aumento en el volumen de votación.
En un comienzo, los sitios votados por el público fueron 77, de entre los cerca de 200 que había nominado Weber, presidente de la Fundación 7 Nuevas Maravillas (New 7 Wonders), con sede en Zurich (Suiza).
Después, un panel de expertos en arquitectura, presidido por Federico Mayor, ex director de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), redujo la lista a 21 posibles maravillas.
Los roces comenzaron este año, cuando Egipto prohibió que la imagen de las pirámides de Giza (la única de las maravillas antiguas aún en pie) aparecieran en la publicidad de las 7 Nuevas Maravillas, con el argumento de que ya eran una maravilla.
La organización del concurso determinó que por ellas no se podría votar y que serían catalogadas como "candidatas honorarias" del certamen. A pesar del inconveniente, la publicidad aumentó y los gobiernos de China y Brasil invitaron a sus ciudadanos a votar por sus candidatos -la Gran Muralla y el Cristo Redentor, respectivamente- y hasta la empresa privada se mezcló en el asunto. En México, Coca-Cola imprimió latas de gaseosa con leyendas en las que le pedía a la gente que eligiera a la pirámide de Chichen Itzá como una de las siete maravillas.
A pesar del auge que ha tenido, la idea de Weber sufrió el golpe más reciente la semana pasada, cuando la Unesco cortó cualquier vínculo con el certamen. Este organismo adujo que lo hacía con el fin de evitar una "confusión lamentable" entre su mandato de protección del patrimonio mundial y la "campaña mediática" emprendida "a título privado" por Weber, que "no podrá contribuir de forma significativa y duradera a la preservación de los sitios elegidos por el público".
La Unesco recalcó, además, que la elección de las nuevas siete maravillas se hará solo con los votos de la población que tiene acceso a Internet y no del conjunto del planeta.
En todo caso, con voces a favor y en contra, los nueve días que faltan serán clave para que el mundo sepa cuáles serán sus 7 Nuevas Maravillas.
Aquí, los finalistas
Estos son los finalistas del concurso 7 Nuevas Maravillas del mundo:
Las maravillas antiguas eran, además de las pirámides de Giza (Egipto), el Coloso de Rodas, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus y el Mausoleo de Halicarnaso.
GINEBRA, SUIZA (EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO