¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El señor de los 'micos' es considerado el congresista Jorge Julián Silva Meche

Compañeros de la Cámara y miembros del gobierno lo consideran el gran experto en camuflar artículos inconvenientes y sospechosos en temas que, pareciera, ni siquiera maneja.

Claro que en la Cámara de Representantes, Silva Meche también es reconocido por su locuacidad llanera y por su permanente interés en incluir artículos en torno a su región: el Vichada.
Él insiste en modificar la política de baldíos pero escribe el término con V y le atribuye su manejo al Ministerio de Agricultura y Cría, cartera que no existe.
Y aunque para gente del Ejecutivo, este llanero es un viejo dolor de cabeza en el Congreso, el político, de 47 años y de estirpe liberal, solo alcanzó popularidad hace 72 horas.
El viernes fue señalado de ser uno de los padres de un artículo que, según analistas, le quita al Procurador la facultad de juzgar a los congresistas para entregársela a ellos.
El propio presidente Uribe tuvo que salir a hacerle el quite al denominado 'orangután', el cual objetará, así siga siendo defendido por representantes como Zamir Silva, Dixon Tabasco y el propio Silva Meche. Pero al parecer, la cacería de esta especie continúa (ver 'Siguen apareciendo...') y el Congreso sigue perdiendo puntos ante la opinión.
Copartidarios incómodos
Silva Meche, uno de los señores de los 'micos', llegó a la Cámara en 1991 con 1.349 votos. Militó en toldas liberales hasta el 2002, pero, dice, por diferencias con su dirección, brincó a Apertura Liberal, partido fundado en Cúcuta en 1993 por Miguel Ángel Flórez.
Y no le importa que Flórez haya recibido la muerte política en 1998 por corrupción, ni que de ese grupo hagan parte el prófugo de la 'parapolítica' Jorge Luis Caballero y Héctor Julio Alfonso López, hijo de la polémica empresaria del chance Enilce López, 'La Gata'.
"Cuando ingresé, el movimiento no tenía inconvenientes y creo que el partido y las ideas están por encima de problemas de las personas".
¿Partenidad irresponsable?
Con la misma naturalidad defiende otros 'micos' que ha apadrinado. Por ejemplo, el de instalarles a todos los carros un microchip, propuesta que escandalizó al país.
Y desde ya anuncia que insistirá en convertirlo en ley y en que no ha recibido un solo peso a cambio.
"Me siento defraudado -dice en tono jocoso-. Me dijeron que aquí daban 2 y 10 millones por meter artículos, pero no me han ofrecido nada".
Tampoco considera una avionada el haber intentado convertir en aeropuesto internacional, el pequeño terminal de Puerto Carreño, metiendo un artículo en el Plan de Desarrollo Rural, en el capítulo de ambiente, vivienda y agricultura. En su lógica, no sirve de nada apoyar a los agricultores si no tienen cómo transportar y comercializar los productos.
Igual argumento expone para justificar el 'mico' que logró introducir en la Reforma Tributaria. Les quitó el IVA a todos los productos de la canasta familiar y a los concentrados animales que se comercializan en Vichada.
Y su más reciente gol lo metió en la Ley de Tierras. Aunque insiste en que en su departamento no hay baldíos, creó una Unidad Agrícola Empresarial para titular 'zonas de valdíos' (sic) a empresarios.
Por eso, no le parece irregular que el senador de Risaralda Habib Merheg y 13 de sus colaboradores lograran hacerse a más de 16 mil hectáres de tierras baldías en Vichada.
Y aunque fue el Gobierno, a través del Incoder, el que benefició a Merheg y compañía, ese artículo también fue objetado por el Ejecutivo.
Cinco veces, en la cuerda floja
"Cuando uno tiene tranquilidad de conciencia -dice- duerme mucho y sueña harto". Por eso, no cree que pierda su investidura por votar el artículo que afecta a la Procuraduría, órgano que hoy lo indaga por "persecución política" contra el gobernador del Vichada, Manuel Villalba.
Ya en cuatro ocasiones ha salvado su curul. Las más recientes, en el 2003, tras ser acusado de respaldar ilegalmente la aprobación del Código Disciplinario, teniendo una investigación del Ministerio Público; y en el 2005, por votar la Ley de Transferencias, pese a tener un allegado en un ente de salud.
La pelea que sí perdió fue en el 2004, cuando fue multado por pedir puestos en la Contraloría: "Todo es obra de mis detractores que también me denuncian penalmente por todo lo que imaginen", asegura.
A pesar de su defensa, varios de sus compañeros de la Comisión Tercera, que pidieron el anonimato, advierten que seguirán cuidando "las vainas que vive metiendo Silva Mecha". Pero, agregan, no responden por lo que pueda pasar en plenarias: "Ahí es a pupitrazo y no hay quién lo controle".
'El Gobierno es el que más mete 'micos', pero a esos los llaman 'importantes iniciativas'
Esta es la defensa del polémico representante Jorge Julián Silva:
Algunas de las leyes que sacan la cara por el Congreso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO