Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las empresas más pujantes del Eje

Desde hace varias décadas el Eje Cafetero se caracteriza por ser un lugar preferido para muchos inversionistas nacionales e internacionales, que quieren hacer empresa en la región.

La zona es atractiva por la cobertura de servicios públicos y la seguridad alcanzan niveles que brindan confianza a los capitales.

Caldas, cuna de grandes empresas

Caldas, y en especial Manizales, es la cuna de grandes empresas del país. Según un informe de la Cámara de Comercio de Manizales, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) es la primera en el escalafón por sus activos, ventas y utilidades. La primera de carácter privado es Casa Lúker, que tiene los mayores activos y ventas.

Chec: Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) son sus accionistas mayoritarios con el 56 por ciento. El 44 por ciento restante es de la Nación, Caldas, Manizales, el Comité de Cafeteros de Caldas y otros accionistas. Presta el servicio de energía en 40 municipios, los 27 de Caldas y 13 de Risaralda. Sus activos suman cerca de un billón de pesos.

Casa Luker: Su razón social es Sucesores de José Jesús Restrepo & Cía. Con cerca de 342 mil millones de pesos es la empresa privada de Caldas que tiene la mayor cantidad de activos. Aunque esta compañía con 100 años de historia produce chocolates, bebidas de cacao y cafés, también es propietaria de empresas que procesan cereales, jugos, pescados y mariscos, aceites y margarinas y productos de aseo.

Súper de Alimentos: El 'Súpercoco' fue el producto con el que se dio a conocer en el país esta empresa manizaleña que nació hace 59 años con el nombre de Fábrica de Dulces Superman. Hoy, esta industria es la segunda de Caldas en el sector de alimentos después de Casa Luker, con activos por 60 mil millones de pesos, según datos de la Cámara de Comercio de Manizales. Además, es una de las exportadoras más sobresalientes del departamento al llegar a 40 países, de los cuales Venezuela es su destino más importante. Súper produce caramelos, chupetas, chicles, turrones, gomas y mentas.

Meals de Colombia: Helados La Fuente era la razón social de la empresa manizaleña que se convirtió en la segunda planta de producción en el país de la compañía Meals de Colombia, una de las empresas importantes del país en la categoría de productos de consumo masivo. Esta empresa fabrica productos alimenticios congelados: Cream Helado, yogures Yoplait y jugos Country Hill. Desde Manizales Meals atiende los mercados de Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle, Nariño y la costa norte. Los jugos y refrescos de fruta para todo el mercado nacional son producidos en Armenia. En el 2006 tuvo ingresos operacionales por 231.906 millones de pesos.

Otras empresas públicas de Caldas importantes son Gestión Energética S.A. (Gensa), que genera proyectos energéticos; Industria Licorera de Caldas (ILC) y Empresa de Telecomunicaciones y Servicios Agregados S.A. (Emtelsa), la empresa de teléfonos de Manizales.

Entre las empresas privadas más grandes de Caldas también figuran Mabe Colombia, que fabrica neveras y otros electrodomésticos de la línea fría; Productora de Gelatina (Progel); Compañía Manufacturera Manisol (Con ingresos operacionales de 107.571 millones en el 2006), única planta en Colombia de la multinacional de calzado Bata, y Colombit (con ingresos operacionales de 91.174 millones de pesos el año pasado), que elabora y vende productos en fibrocemento, yeso y polietileno para la industria de la construcción.

Risaralda, empresas en crecimiento

Caminos: El concesionario Caminos de Pereira fue galardonado recientemente, por segundo año consecutivo, por el programa Club de la Excelencia de General Motors-Colmotores, como el mejor concesionario Chevrolet, el mejor y más calificado equipo de mecánicos y los mejores asesores de servicio en todo el país durante el año 2006, entre los 42 concesionarios de esta marca en Colombia. Ese concesionario acaba de inaugurar su nuevo taller de servicio rápido Chevy Express, que brinda un servicio ágil en el mantenimiento preventivo al automotor en una hora. Caminos tuvo ingresos operacionales de 119.714 millones de pesos en el 2006.

Suzuki Motor de Colombia S.A.: Fue establecida en 1982, como cuarta ensambladora de motos en el país. Hoy fabrica cerca de 80.000 motos al año, siendo el primer fabricante del país en el país. Cuenta con cerca de 400 trabajadores en la planta principal en la vía de Pereira a Cartago, y 200 en el resto del país. Actualmente, Suzuki exporta unas 10.000 motos, principalmente, a los países vecinos e incluso a África y Asia. En el 2006 tuvo ingresos operacionales por 341.004 millones de pesos.

Ingenio Risaralda S.A.: La empresa funciona desde hace 30 años, en el municipio de Balboa (Risaralda), a 2 kilómetros del municipio de La Virginia, con capitales aportados por la Federación Nacional de Cafeteros, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y un grupo de propietarios de tierras de la región, entre otros. Tiene 12.352 hectáreas sembradas con caña de azúcar en Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, sobre los valles de los ríos Cauca y Risaralda. Genera cerca de 500 empleos directos y 1.500 indirectos. Tiene una certificación de calidad del Icontec, con la norma internacional NTC ISO 9001 versión 2000, aplicable a las actividades de la fabricación y comercialización de azúcar granulado y mieles de caña. El año pasado tuvo ingresos operacionales por 174.851 millones de pesos.

Frisby S.A.: Esta empresa que este año cumple 25 años, cuenta con cerca de 100 restaurantes en 24 ciudades del Colombia. El año pasado recibió la certificación ISO 9001:2000 del Icontec. La compañía genera cerca de 1.290 empleos directos y 4.000 indirectos. Desde hace 20 años desarrollo un importante trabajo social a través, entre otros, del Instituto Tecnológico de Dosquebradas, en el que se educan 500 niños de bajos recursos económicos. En el 2006 tuvo ingresos operacionales por 67.444 millones de pesos.

Busscar de Colombia S.A.: La empresa fue fundada en Pereira en el 2002, tras la alianza entre Busscar Onibus S.A. de Brasil con un grupo de inversionistas colombianos, para atender la demanda de buses para el transporte de pasajeros, en el mercado colombiano y el resto la región andina. En colombia cuenta con dos plantas de producción que ocupan un área superior a 56.000 metros cuadrados, con equipos y maquinarias de tecnología de punta. Es la única empresa nacional que ha instalado sus carrocerías buses articulados y alimentadores, en todas las marcas de chasis utilizadas en los sistemas de transporte masivo de Colombia, incluyendo el primer bus operado con gas natural comprimido (GNC). El año pasado tuvo ingresos operacionales por 65.976 millones de pesos.

Exco Colombiana S.A.: Es otra industria destacada en Risaralda, pues el año pasado fue la mediana empresa colombiana que más exportó, lo que le valió un premio nacional entregado por Analdex y Proexport. Su especialidad son los productos tubulares.

Otras empresas importantes en Risaralda son la Telefónica de Pereira, la Empresa de Energía de Pereira, Pimpollo, Coats Cadena, Hierros HB, C.I. Nicole y Ayco, entre otras.

Quindío, uno de los grandes en electrodomésticos

En el Quindío tiene sede la empresa IBG (Iván Botero Gómez) dedicada a la comercialización de electrodomésticos, considerada entre las más grandes del país en ese campo, con almacenes en todo el Eje Cafetero y otras regiones del occidente del país. Ingresos operacionales por 60.494 millones de pesos en el 2006.

También opera la Edeq (Empresa de Energía del Quindío), con activos por 156.855 millones y que aparece en un listado entre las grandes empresas del país. El mayor accionista de esta empresa son las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Tuvo ingresos operacionales por 99.138 millones de pesos el año pasado.

Crecimiento industrial en Risaralda

Durante el cuarto trimestre del 2006, los resultados por actividades fueron en general satisfactorios para la industria, de acuerdo con un estudio de coyuntura económica realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira.

Se destaca sobre todo la metalmecánica, con la fabricación de equipos de transporte (carrocerías), con un crecimiento del 23%; seguido por la maquinaria de uso general, 20%; los aparatos y accesorios eléctricos, 13,7%; vehículos automotores, 13,5%; plásticos, 10%, y papel y cartón, el 9,9%.

También se observa crecimiento en la fabricación de productos metálicos para la construcción, 9,2%, y vidrio 8%.

EJE CAFETERO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de junio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�