¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tarima 'Francisco El Hombre' de Valledupar podría ser demolida por invadir el espacio público

Una acción popular busca acabar este escenario que hoy es símbolo de la ciudad, argumentando "invasión del espacio público". La defensa se basa en el concepto de patrimonio cultural.

Hace 20 años, un grupo numeroso de residentes de los alrededores de la plaza Alfonso López, de Valledupar, 'puso el grito en el cielo' cuando se habló de construir la actual y moderna tarima 'Francisco El Hombre'.
Hoy, la mayoría de esas mismas personas y la ciudadanía vallenata en general se oponen a que ese escenario sea demolido.
La polémica surge debido a la propuesta del arquitecto guajiro Gonzalo Orozco Daza, quien mediante una acción popular le pidió al alcalde Ciro Pupo Castro demoler la tarima.
El pasado 7 de junio, tanto Orozco como el alcalde Pupo asistieron a una audiencia especial ante el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Valledupar, a exponer los respetivos argumentos.
También estuvieron el director de la Casa de Cultura de Valledupar, Julio César Daza; el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo; el periodista especialista en temas culturales Germán Piedrahíta y los asesores jurídicos de la alcaldía.
Mientras Orozco se remitió al aspecto urbanístico y de defensa del espacio público, los miembros de la contraparte se basaron en el concepto de patrimonio cultural que representa este escenario, teniendo en cuenta la Ley de Cultura 397 de 1997.
El próximo 5 de julio habrá una nueva audiencia en la cual se espera que la jueza Maritza Britto, encargada del proceso, tome una decisión frente al polémico tema.
Polémica de nacimiento
La historia de la tradicional tarima 'Francisco El Hombre' no solo da cuenta de momentos gloriosos de reyes vallenatos y multitudinarios cierres de campañas políticas, sino que también está cargada de situaciones polémicas.
Muchos protestaron cuando en 1987 se decidió remodelar la antigua tarima, que no era otra cosa que una simple plataforma de cemento con menos de un metro de altura, pero entonces era considerada símbolo central de la colonial Plaza Alfonso López, 'templo sagrado' del folclor vallenato.
"Eso sería un esperpento", "eso es un disparate", "sería la tarima de la infamia", se escuchó decir.
Pasaron varios episodios para llegar a la decisión de derrumbar la vieja y pequeña tarima, entre ellos la realización de una 'radiotón' a cargo de las Damas Grises para ayudar a la Liga de Lucha contra el Cáncer.
"Resulta que nos dimos cuenta de que esa tarima no era suficiente para realizar todo lo programado para recolectar fondos y fue cuando comenzamos a pensar en una más grande y moderna, acorde con la grandeza que ya había adquirido el Festival Vallenato", comenta Efraín 'El Mono' Quintero Molina, quien era el jefe de Planeación Municipal, bajo el mandato del alcalde Fausto Cotes Núñez.
De inmediato, Cotes acogió la idea de construir una nueva tarima, decisión que le causó más de un problema, en especial con los vecinos de la plaza, quienes encabezados por Rodrigo Montero Castro, conocido en Valledupar como 'Romoca', hicieron una recolección de firmas para oponerse a la construcción.
Entre los argumentos para oponerse planteaban la inconveniencia de construir unos baños públicos junto a la tarima, como preveía el proyecto.
"Nuestra oposición no era tanto por la nueva tarima sino por los baños públicos a los lados porque sabíamos que el Alcalde no iba a poder controlar eso y se convertiría en un gran problema", recuerda 'Romoca'.
Entre los que firmaron por el "no" se destacan figuras representativas de la élite vallenata como el dirigente liberal Pepe Castro Castro, Armando Maestre Pavajeau, Hernando Molina Céspedes y el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello.
Cuenta 'Romoca' que una comisión, en representación de los firmantes, se reunió con el alcalde y le llevó el listado de firmas en contra de su decisión. Pero el mandatario no aceptó las objeciones y se ratificó en su posición. Hubo pronunciamientos públicos que calificaban la obra como "atentado contra la historia vallenata".
Según afirma 'El Mono' Quintero, debido a las presiones en contra, la vieja tarima se demolió un domingo 18 de enero a las cinco de la mañana para evitar que muchos se percataran del hecho. "Recuerdo que el alcalde me llamaba a cada rato y me preguntaba cómo iba la cosa", relata Quintero.
Diseño polémico
Hasta la autoría del diseño de la actual tarima 'Francisco El Hombre' fue motivo de polémica, pues mientras que algunos aseguran que el crédito es del arquitecto Jaime Palmera Pineda, 'El Mono' Quintero, también arquitecto, sostiene que fue suya la idea original del diseño.
"Yo fui a Bogotá en compañía de Carlos Gnecco, quien era el secretario privado, y le propusimos el proyecto a Jaime Palmera y con él trabajamos juntos en la forma y el diseño", señala Quintero.
Después de sortear inconvenientes, la nueva tarima fue construida y hoy es motivo de orgullo e identidad cultural para los vallenatos.
ÓSCAR MARTÍNEZ ORTIZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
VALLEDUPAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO