Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El de vallenatos / 'El rincón de Rafael Ricardo' en Bogotá

Mantener la tradición no es fácil. Los clásicos son el secreto de este lugar para seguir en el corazón de los amantes del vallenato.

No importa que haya otros sitios de escenarios más coloridos o que hagan todo el ruido promocional del mundo. 'El Rincón de Rafael Ricardo' es el primer sitio, el infaltable y el que conserva una clientela fiel si se trata de vivir la rumba vallenata en Bogotá.

El lugar, que es restaurante de comida costeña en el día (con una administración independiente), se convierte por las noches --de jueves a sábado--  en el punto de encuentro de amantes del vallenato y artistas del género que a veces llegan y se sientan a oír música y a saludar a los amigos.

Su magia, a pesar de que sus mesas siguen siendo sencillas y el rincón prácticamente ha sido el mismo toda la vida, está precisamente en que atrajo al público conocedor. Es decir, asisten el que ha educado su oído en la pasión vallenata, el que no se equivoca al distinguir un son de un paseo y un merengue rápido de una puya. Es decir, es el rincón del melómano vallenato que a veces hasta parece historiador y sabe qué estaban haciendo Poncho Zuleta, Jorge Oñate o Alfredo Gutiérrez en cada momento de su vida.

Porque es un lugar para amigos, no cobran cover (salvo que tengan un artista invitado a tocar) y no tienen un consumo mínimo.
Una vez en ese acogedor segundo piso, a media luz se puede oír el vallenato clásico (dicen que es el secreto de su éxito) o las interpretaciones, fieles a la tradición, del grupo Niquel Fiel (bautizado así en honor de las minas de carbón y de niquel del norte de Colombia), conformado por el cantante John Jairo Brum y el acordeonero Hernando Sierra.

Aunque conserva el nombre de su fundador, Rafael Ricardo, el acordeonero se desligó del lugar hace unos ocho años. Sin embargo, se mantiene la esencia y pronto, en septiembre, El Rincón, con su acordeón en la puerta, cumplirá doce años de funcionamiento. "Seguimos en la misma tónica -afirmó Ángel Bohórquez-. Me temos de vez encuando una papayera para alegrar a la gente de la Sabana de Sucre, Córdoba y Bolivar para recordar el porro y las corralejas".

Ahora, aunque dicen que su ubicación, en la calle 85 con 15, es una de las ventajas que tiene con respecto a los demás lugares de rumba vallenata, su administración tiene un sueño: abrir una segunda sede en algún lugar, en el norte.

Liliana Martínez Polo
Redactora de EL TIEMPO


En el escenario
Muchos artistas vallenatos han tocado en vivo en El Rincón de Rafael Ricardo. Entre ellos Jorge Celedón, Rafael Santos, Fabián Corrales y Los Zuleta. Hasta el año pasado el acordeonero de planta era el rey vallenato 2006, el bogotano Beto Jamaica. Durante muchos años, Jamaica alternó sus presentaciones allí con las giras acompañando al cantante Otto Serge, cuyo nombre estuvo por mucho tiempo ligado al de Rafael Ricardo.

¿Dónde?
Calle 85 No. 14-55. Teléfono: 530-2118

Otros vallenatos
La Leyenda. Carrera 13 No. 93-76. Teléfono: 636-4512.
La Ceiba de Villanueva. Calle 118 No. 7-34. Teléfono: 213-1263.
La Corraleja. Calle 84 Bis No. 13-86. Teléfono: 218-0089.
La Trampa Vallenata. Carrera 7 con calle 48. 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de junio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�