¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

1.390 niños trabajan en las minas de Boyacá arriesgando sus vidas

Según estudios de la Agencia Pandi y de la Fundación Cementos Argos, Muzo, Sogamoso y San Pablo de Borbur tienen los mayores índices de menores de edad trabajadores. Testimonios en 'Boyacá 7 días'.

Aunque las manos y los brazos de Gustavo (nombre cambiado) son de un hombre mayor, su cara y su voz delatan que todavía es un niño. 
Con 14 años, trabaja en minas de carbón desde el 2002, cuando un tío lo llevó a un socavón para que le ayudara a cargar el coche que extrae la negra piedra de las profundas vetas. Después de ese día no volvió a la escuela y cambió los libros por pesados picos y las aulas por los oscuros túneles de minas de Gámeza, Corrales, Tasco y Monguí, donde ha trabajado.
Como Gustavo, en Boyacá al menos 1.390 niños laboran en la minería, según estudios de la Agencia Pandi y de la Fundación Cementos Argos, a propósito del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebró esta semana.
Las cifras muestran que en el 2003 trabajaban en las minas de esmeraldas 860 niños y en las explotaciones de carbón, 520 menores. Los municipios con mayor índice de trabajo infantil en Boyacá son, en su orden, Muzo, Sogamoso y San Pablo de Borbur.
Según el Estudio de Protección de la Salud en los Menores Trabajadores, realizado en el 2006 por el Plan de Atención Básica de la Secretaría de Salud de Sogamoso, en esta ciudad trabajan 111 niños y 48 niñas en labores relacionadas con la minería.
"En las fábricas artesanales de ladrillo trabajan 134 menores de edad, mientras que en las minas de carbón trabajan 25 niños", afirmó la coordinadora del Plan de Atención Básica de Sogamoso, Nidia Pérez. María Carolina Salcedo, encargada del proyecto de erradicación del trabajo infantil en Sogamoso, dijo que en el municipio hay niños de muy corta edad trabajando en minería.
Andrés Siabato, de la Fundación Social Argos, indicó que la cementera no le compra carbón a los productores que contratan niños.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO