Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Toros de coleo y caballos del Llano se toman a Bogotá

El Meta es el invitado a la VII Feria de las Colonias que comienza mañana y se extiende hasta el 18 de junio, en Corferias.

Dos camiones diarios, cada uno con once toros, saldrán desde Villavicencio a partir de mañana para revivir por primera vez en Bogotá, una de las más emotivas tradiciones del llano: el coleo.

Los viajes se repetirán hasta completar 88 animales que se sumarán a los caballos de raza cuarto de milla que participarán en la VII Feria de las Colonias que comienza mañana en la sede de Corferias y se extenderá hasta el próximo 18 de junio.

Serán dos fines de semana festivos en los que serán protagonistas las vueltas de campana y campanilla, los gritos de los aficionados cuando se abre el partidor de la 'manga' y se asoma el toro, y la veloz carrera que emprende el caballo cuarto de milla con el jinete a cuestas en busca de la cola del animal.
Cada día de los dos próximos puentes festivos se utilizarán 22 animales titulares y cuatro de reserva, por si alguno se 'malogra' (fractura) y debe ser retirado en el buldózer, que actúa como ambulancia en el coleo.

El martes los caballos serán devueltos a Villavicencio, para prevenir que la altitud afecte su salud y el rendimiento en la 'manga' deje de ser óptimo, aunque la organización tendrá permanentemente a disposición dos médicos veterinarios para atender cualquier eventualidad.

El escenario

Los organizadores esperan que lo único que extrañen competidores y asistentes sea el ardiente sol del llano.

El resto está listo. El escenario o 'manga' de coleo fue construido en el área libre 8 de Corferias. Allí se le aplicó al asfalto un tapete de 15 centímetros de espesor compuesto de arcilla y arena, con una longitud de 110 metros y 14 metros de ancho.

La pista es más corta que la reglamentaria (mínimo debe tener 250 metros de longitud), lo que obligará a los coleadores a salir tras el toro en sentido norte-sur y luego devolverse para completar un recorrido cercano a lo normal.

Los espectadores se acomodarán en graderías metálicas instaladas a lado y lado de la 'manga', con capacidad para cuatro mil personas.

El coleo, deporte autóctono de los llaneros, será apenas una de las múltiples expresiones de la cultura llanera que podrán disfrutar las cerca de cien mil personas, que se estima visitarán la VII Feria de las Colonias, que reúne lo mejor de la cultura, el folclor, idiosincrasia y el potencial económico, comercial y turístico de las diferentes regiones del país.

El Meta se 'trastea' con sus costumbres, tradiciones y visión turística a Bogotá, como invitado especial del certamen.

Por eso, contiguo al montaje de la infraestructura que permitirá las competencias de coleo, que incluye pesebreras portátiles para el manejo de equinos, una pista de calentamiento para el acondicionamiento de los animales antes de competir y corrales para el manejo de los toros, se dispuso un espacio para otras expresiones de la cultura llanera.

Los espectadores podrán también disfrutar durante la Feria de las Colonias de muestras de trabajo de llano, que refleja las costumbres del hombre llanero a través de pruebas como el ordeño de la vaca mañosa, la enlazada del becerro a caballo, la monta del potro cerrero y del toro matrero (salvaje) y la monta del caballo en pelo. Habrá comida de la región y expresiones folclóricas animadas con el instrumento más conocido de la zona: el arpa.

Y mientras el público se divierte y goza con la muestra de destreza del hombre llanero, a los toros que terminen la faena les espera un último viaje, ya no de regreso a la calurosa llanura. Serán llevados para sacrificio a los frigoríficos de Bogotá.

Detalles para tener muy en cuenta

Diez coleadores del Meta, seis de Casanare, dos de Arauca, dos de Guaviare, uno de Vichada y uno de Cundinamarca competirán en el primer fin de semana.

Se destacan los siete campeones del Encuentro Mundial de Coleo, que se realiza anualmente en Villavicencio, y el actual campeón nacional de la categoría elite, Jhon Jiménez.

Habrá jornadas de coleo desde el viernes y hasta el lunes de cada uno de los dos puentes festivos.

La organización anunció la transmisión por televisión a través de Señal Colombia los días 10, 11, 17 y 18 de junio, a partir de las 3:30 de la tarde.

El primer fin de semana, la organización entregará premios en efectivo de 9,9 millones de pesos y en el segundo, otros siete millones.

El valor del ingreso será de diez mil pesos por persona. En el intermedio se presentarán muestras de trabajo de Llano y cantantes de música llanera.

LLANO

 

 

 

 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
5 de junio de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: