¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La denominada 'tusa' o mal de amor le da más duro a los hombres que a las mujeres

Aunque sean ellas las que lloran, gritan y se desepelucan ante el abandondo del amado, son ellos los que llevan por dentro un sufrimiento más profundo, más duradero y más difícil de superar.

El gestor de tan interesante hallazgo -que debe tener a varios hombres preguntándose si ese malestar más que guayabo es despecho- es el psicólogo y consultor de parejas Eric Fleming que basa su afirmación en las conocidas diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres.
Según el experto, las mujeres por usar más el lado derecho de su cerebro "resisten más las separaciones porque están más al tanto de sus emociones y las saben expresar". Mientras que los hombres, izquierdistas de cerebro, "sienten por igual el dolor, pero no lo expresan y posteriormente lo almacenan".
Ricardo*, comunicador social de 26 años, no sabe si fue culpa del lado derecho o izquierdo de su cerebro, pero sí reconoce haber padecido más de una pena por culpa del desamor.
La primera, cuando tenía 20 años y su novia se mudó de ciudad. "Seguí por un año con ella, constante, visitándola y llamándola, hasta que me di cuenta que me estaba poniendo los cachos", dice.
Confiesa haber sufrido mucho. "Lloré, claro que sí y me costó mucho desprenderme de esa relación y superar su recuerdo".
Hoy, seis años después, está de nuevo enfrentando el despecho por otro amor. "Recientemente terminé con mi novia y la estoy pasando muy mal", dice. Para olvidarla ha recurrido al trago, las parrandas y citas con otras mujeres. "Pero siempre las comparo con mi ex novia y al llegar a mi apartamento de nuevo me siento solo", agrega.
La reacción de este joven es típica de los hombres despechados, dice Fleming.
Explica que mientras ellas corren de inmediato donde la amiga a contarle lo sucedido y pasan meses hablando del ex, ellos guardan silencio y llenan el vacío dejado por la pareja con trabajo, deporte, licor, amigos y otras mujeres.
"Reaccionan con el berrinche típico de un niño chiquito", asegura Álvaro Sierra Londoño, médico, asesor de familia e investigador del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana.
En su opinión, el sufrimiento de los hombres tras una ruptura amorosa está relacionado con la dependencia que ellos generan hacia su pareja. "La mayoría ve en la novia o la esposa el remplazo de la mamá y por eso cuando los abandonan, deja un vacío que no saben cómo llenar", agrega.
Basado en su experiencia, Sierra Londoño dice que cada vez más las mujeres dejan a los hombres porque ellos se han quedado cortos en llenar sus expectativas.
Fleming en su estudio asegura que cuando una mujer ve que su relación sentimental no funciona da señales de alerta de que algo anda mal. "Para el cerebro de la mujer es tan evidente como un letrero luminoso", señala.
En cambio ante la misma situación la mayoría de los hombre no tienen ni idea de que los van a dejar y por ende no están preparados.
Sierra Londoño explica que los hombres no suelen cuestionarse sobre sus relaciones ni mucho menos preguntarse si están funcionando o no. "Asumen una posición cómoda y usualmente van recostados en la relación, hasta que la mujer se aburre y los deja".
Así, cuando llega el fin de una relación y es la mujer quien dicta sentencia, ellos no saben cómo reaccionar.
Según los expertos por lo general escoden los sentimientos y aparentan que todo está bien. Evitan hablar del tema, dejan de ver a los amigos que frecuentaban con su pareja e intentan seguir con su vida sin hacer el duelo necesario ni enfrentar el dolor que les produjo terminar con la mujer que amaban.
Es como quien dice una 'tusa' mal administrada, un mal que por siglos se le achacó a las mujeres y que ahora les cae a los hombres.
*Nombre cambiado
Para que salga de la pena
Lo van a dejar
Hay señas claras de que una mujer piensa dejar a su pareja:
TATIANA MUNÉVAR B.
SUBEDITORA DE VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO