¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No aparecen 28 emberas que participaron en la protesta sobre la vía Pereira-Quibdó

La denuncua fue conocida mientras los cerca de 900 indígenas que ocuparon un tramo de la vía se acomodaban en el sitio hasta el que fueron desalojados por la Policía de Risaralda.

Redacción El Tiempo
El viernes pasado los embera llegaron del Chocó y se asentaron en el puente La Unión, sobre el río San Juan, en zona rural de Pueblo Rico (Risaralda). Allí taponaron la vía.
La acción complementó otro cierre realizado en el kilómetro 18 de
la carretera Quibdó-Medellín y dejó aislados a los 110.000 habitantes de la capital chocoana.
Un día después, personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía fue enviado desde Pereira para desalojar a los indígenas y luego de hacerlo, los trasladó hasta el sitio Guarato, ya en territorio Chocoano.
Luis Evelis Andrade Casama, de la Organización Nacional Indígena (Onic) afirmó que luego del desalojo se reportó la desaparición de 28 personas, entre ellas tres menores de edad que habrían caído al río San Juan. Trece indígenas resultaron heridos.
En un comunicado la Orewa, que representa a los emberas del Chocó, expresó que "uno de los hechos aberrantes y deplorables del cumplimiento del 'deber antes que vida' fue la forma como miembros del escuadrón Esmad lanzaron a las aguas del río San Juan a tres niños indígenas de la comunidad de Docabú y sus cuerpos no han aparecido".
Agregaron que las pertenencias de los indígenas fueron quemadas y que les decomisaron diversos elementos antes de subirlos "violentamente" a los buses que los dejaron en Guarato.
La secretaria de Gobierno de Risaralda, María Victoria Vélez Acevedo, dijo que desde el viernes eran esperadas autoridades del Chocó para tratar de encontrar una solución, pero luego de 18 horas de cierre de la vía impidiendo la movilización de pasajeros y carga el Esmad hizo el desalojo.
"En ese momento pasaban por el puente tres niños con sus padres. No se habla de desaparecidos sino de extraviados", dijo.
El comandante de la Policía en Risaralda, coronel José Antonio Poveda, dijo que no hubo acciones violentas y que no hay personas retenidas. Agregó que se constató que muchos no conocían la zona y probablemente estén extraviados.
"Procederemos a la entrega de tres menores y dos adultos que estaban extraviados. No se tiene una lista y no podemos saber de cuáles menores hablan y cuáles fueron encontrados" dijo. Anunció que miembros del Gaula fueron enviados a la búsqueda de otras personas.
Los emberas se declararon en asamblea permanente en Guarato, sin taponar la vía Pereira-Quibdó, pero el cierre de la carretera Quibdó-Medellín continúa a la altura del kilómetro 18.
Voceros de la Gobernación del Chocó manifestaron que ya se presentan dificultades para los habitantes de Quibdó pues escasean algunos víveres y hay alzas en otros.
Pereira
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO