Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Por hacer proselitismo en Colombia, DAS deportó a un diputado y a un rector chavistas

La Casa de Nariño informó en un comunicado que "estaban realizando proselitismo político en Barranquilla y Baranoa, interfiriendo de manera ilegal la política interna de Colombia".

José Luis Pirela, diputado suplente por el Estado Zulia, y Víctor Hugo Meriño, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela 'Rafael María Baralt', fueron retenidos por agentes de seguridad colombianos, a la salida de un evento en el que se iba a a firmar un convenio de cooperación médica y de educación con la Alcaldía de Baranoa (Atlántico).

"Saludo fraternal a los miembros del DAS que vinieron a grabar el acto. Ojalá no se les vaya a perder el casete", dijo el diputado Pirela durante el evento, y con esa frase arrancó un nuevo capítulo de tensión en las relaciones colombovenezolanas.

Los dos venezolanos fueron llevados en un helicóptero militar rumbo a la sede del DAS en Paraguachón (La Guajira), de donde fueron deportados a Venezuela.

Jorge Urueta, precandidato a la Alcaldía de Barranquilla por el Polo Democrático Alternativo y promotor de la visita de los venezolanos, tiene una versión diferente a la del Gobierno sobre la presencia de los chavistas en el país.

Asegura que lo que allí se cumplía era "un acto de solidaridad para que jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que en Colombia no tienen la oportunidad de llegar a una universidad, puedan cumplir sus sueños de ser profesionales".

Urueta, ex diputado del Atlántico y quien se dice líder de 'la corriente bolivariana' en el Polo, se quejó por el procedimiento del DAS.

"Esto era un informe de gestión de la administración del Alcalde de Baranoa en materia de educación, salud y seguridad que tenía como telón de fondo la firma del convenio educativo. Era un acto de puertas abiertas, nada clandestino", aseguró.

En el operativo participaron unos 15 agentes que se movilizaban en tres camionetas.

Tras la retención los venezolanos fueron conducidos al Comando Aéreo de Combate No. 3 de Malambo (Atlántico), de donde salió el helicóptero que los puso en la frontera.

"No los dejaron recoger el equipaje y sus documentos en el hotel", agregó Urueta.

El diputado Pirela y el rector Patiño se encontraban en territorio colombiano desde el sábado. En Barranquilla asistieron ese día a la presentación de la Corriente Bolivariana del Polo Democrático en el hotel Puerta del Sol y ayer se fueron a Baranoa.

La Embajada de Venezuela le informó a EL TIEMPO que no sabía de la visita del diputado y del académico y que por ahora no tiene ningún pronunciamiento oficial.

Lo cierto es que el incidente enrarece el ambiente entre los dos países, que después de un período de calma ha vuelto a agitarse, y alimenta las versiones de sectores que hablan de una 'infiltración chavista' en la política colombiana.

La confusa muerte de dos militares colombianos en territorio venezolano cuando al parecer hacían trabajo de infiltración en un frente de las Farc y versiones de funcionarios y ex funcionarios del gobierno Chávez sobre supuestos planes de desestabilización promovidos desde Colombia han caldeado el ambiente entre Bogotá y Caracas.

"Colombia no acepta interferencia de país alguno, menos con el propósito de desestabilizar nuestro sistema democrático que respeta las libertades", dice un comunicado del DAS sobre la detención de los dos venezolanos.

Algunas frases comprometedoras del diputado Pirela

Estas son algunas de las afirmaciones del diputado suplente José Luis Pirela, del Estado Zulia, en el evento:

- "Un saludo fraternal a los miembros del DAS que vinieron a grabar el acto, ojalá no se les vaya a perder el casete cuando se lo lleven".

- "La primera tiene que ver con que si es un problema de injerencia política nuestra visita aquí, yo le dije que cuando los oligarcas están asustados confunden integración con injerencia".

- "Compañeros, la diferencia que uno de ustedes tenga con cualquiera de los que están en este recinto es infinitamente inferior que la diferencia que tengamos con Uribe, gobernantes o con las bandoleros de la Policía".

- "Aquí en Colombia hay que comenzar de abajo hacia arriba, desde las locales y regionales, para que después los bolivarianos tengamos la Presidencia de la República".

- "Por eso estamos aquí, porque confiamos en estos cuadros para dirigir gobernaciones y alcaldías en sintonía revolucionaria". "Y tiene que entenderse así, es una pelea contra el imperio, un gobernador o un alcalde revolucionario en Colombia es un comandante contra el Tratado de Libre Comercio o contra cualquier forma de dominación".

- "Que esta campaña regional tiene un propósito nacional que es la futura conducción de Colombia".

Crece movimiento chavista en el país

Simpatizantes de Chávez hacen política en 10 regiones del país. Tienen candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y hasta diciembre pasado funcionó en Arauca el Movimiento Quinta República. El movimiento chavista tiene 'apéndices' en Risaralda y Medellín.

El año pasado organismos de inteligencia detectaron lazos entre municipios de Venezuela y varias poblaciones de Cundinamarca. Encontraron que emisarios venezolanos viajaban a Colombia para invitar a mandatarios locales. Según un investigador "hablaban de cursos de cooperación, pero terminaban con traslados a Venezuela, con todo pago, para estar en encuentros chavistas".

El pasado 3 de febrero causó revuelo un video en el que aparecía el embajador de Venezuela en Colombia en un foro en Armenia en el que asistentes lanzaron arengas contra el presidente Uribe. Al final, la Cancillería afirmó que el embajador no tuvo nada que ver en el incidente.

A principios de este mes, dos miembros de la inteligencia militar colombiana fueron sorprendidos cuando espiaban a la esposa del senador Gustavo Petro. Investigaban sus supuestos vínculos con círculos chavistas.

ROBERTO LLANOS RODADO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
28 de mayo de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad