Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Salvatore Mancuso se ratificó en sus acusaciones contra general Rosso José Serrano

El ex comandante paramilitar amplió su versión en la continuación de sus declaraciones esta mañana al ser contrainterrogado por el fiscal 8 de Justicia y Paz.

Dijo que la relación de la Policía Nacional con las Autodefensas era una orden del ex director de la institución.

Mancuso sostuvo que entendía que la relación del ex director de la Policía Nacional y hoy embajador en Austria con Carlos Castaño venía desde antes.

Cuando el fiscal le pidió precisar dijo que cree que fue en la época de Pablo Escobar.

Respecto de la captura y posterior libertad de 'Jorge 40' en La Guajira, dijo que ocurrió en 1997 y explicó que para lograr su salida tuvieron que dejar detenidos a dos escoltas.

Mancuso los identificó como alias 'Oviedo' y Jesús Fontalvo, alias 'El Pájaro', de quien dijo sigue preso en la cárcel La Picota y pidió que se le aplicara la ley de Justicia y Paz.

'Mancuso está respirando por la herida': Serrano

El ex director de la Policía y hoy embajador en Austria dijo que las acusaciones de Salvatore Mancuso en su contra son una clara retaliación por las constantes operaciones de esa institución contra las redes mafiosas de los paramilitares. 

"Les dimos muy duro y nos les atravesamos en muchas cosas, de ahí que hoy quieran pasarnos la cuenta de cobro a aquellos que los combatimos".

Agregó que para 1997 nadie sabía quién era Mancuso ni 'Jorge 40, como para que hoy intenten mostrarse como los poderosos de esa época.

Agregó que es absurdo que Mancuso diga que el director de la Policía les ordenó a subalternos apoyar 'paras'. "No me imagino yo dándoles órdenes a los comandantes para que apoyaran a esos delincuentes. Eso es simple, preguntarles a los oficiales".

Serrano dijo que Mancuso debería hablar más bien de lo que sabe y de lo que el país está esperando que confiese: "Su cadena de crímenes".

Mancuso prendió el 'ventilador' de las empresas que financiaron a las AUC

"En materia de narcotráfico todo lo manejé yo", con esa confesión arrancó la declaración de la tarde el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, que se ha centrado en las finanzas.

Ya en la mañana había hablado de varias empresas del sector bananero, carbonero y de transportes, entre otras, que pagaban 'vacuna' a las autodefensas.

Entre las más importantes, habló de que afinales del 97 Raúl Hazbum, conocido como 'Pedro Bonito', en Urabá, fue quien hizo arreglos con la Chiquita Brands, Banacol, Unibán, Proban, Boll y Belmonte, que se comprometieron a pagar un centavo de dólar por cada caja de banano que salía de la región.

El pago, dijo, se hacía a través de la convivir Papagayo.

Del sector transporte mencionó a Brasilia, de la que dijo que pagaba un porcentaje por cada pasajero que transportaba, y Copetrán que, inicialmente, ante los robos y retenes a que las Auc sometían a sus buses, acordó pagarle 10 millones de pesos mensuales.

Mencionó a una empresa del grupo Triplex Pizano, de Chocó que le pagaban a 'El Alemán' y a 'Diego Vecino'.

Con nombre propio Mancuso se refirió al empresario Carlos Mattos, dueño de la importadora Hunday y Carmatos, declarado objetivo militar de las auc, quien le entregó cuatro carros.

Sobre Postobón, Mancuso señaló que un coronel retirado, jefe de seguridad de esa empresa, hizo reuniones con 'Jorge 40' en las que acordaron que les pagarían 10 millones de pesos mensuales por cada departamento y que Bavaria no pagó directamente pero sí autorizó que se les diera 1.000 pesos por canasta de cerveza.

Mancuso aseguró que muchos de estos temas los ampliará 'Jorge 40' en la versión libre que tendrá la otra semana.

La pesquera vikingos les pagaba en camarones que luego los 'paras' vendían.

Más salpicados por Mancuso

De la ex representante Rocío Arias dijo que ella llegó con Eleonora pero que en realidad se reunía con don Berna y "Don 'Berna' y  Macaco me dijeron que ella era la representante de las autodefensas".

Agregó que todas esas reuniones todo fue verbal y que hubo también reuniones en Cartagena, Montería y Ralito con alcaldes adeptos a las autodefensas.

MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
17 de mayo de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�