¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas arremeten contra el Papa por decir que la evangelización en América Latina no fue impuesta

Representantes de comunidades de América Latina calificaron a Benedicto XVI de 'arrogante' e 'ingenuo' por las afirmaciones hechas el pasado domingo, último día de su visita a Brasil.

"Muchos pueblos adoptaron el cristianismo, pero a fuerza de imposición", dijo Marcio Meira, presidente de la Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil.
El directivo agregó: "En el periodo colonial, la Iglesia no estaba separada del Estado, era la Cruz y la Espada, y cuando llegaron los europeos, (los pueblos americanos) enfrentaron una acción impositiva de tipo militar, cultural y religiosa", añadió.
Otros calificaron al Pontífice de arrogante. "La historia muestra que la evangelización fue una estrategia de la colonización, que diezmó a varios pueblos indígenas", afirmó el director de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), Gesinaldo Sateré.
En el mismo sentido se pronunció el director de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Andrade afirmó: "Como pueblos indígenas, si bien somos creyentes, no podemos aceptar que la Iglesia pretenda negar su responsabilidad en la aniquilación de nuestra identidad y de nuestra cultura".
Por su parte, en Bolivia, Mauricio Arias, Supremo Líder (Apu Mallku, en aymara) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), afirmó: "La religión católica ha sido impuesta, se ha hecho por la fuerza, por encima de nuestras creencias y nuestra religión".
Entre tanto, Javier Lajo, vocero de la Confederación indígena del Perú, dijo que "es una declaración ingenua e interesada. La evangelización tuvo un altísimo costo".
El historiador Waldir Rampinelli, de la Universidad Federal de Santa Catarina (sur de Brasil), dijo que el Papa "debería leer a Bartolomé de las Casas", el cura dominico español que en el siglo XVI denunció las atrocidades cometidas por los conquistadores de América, en nombre de la fe.
Para varios responsables, esas declaraciones marcan un "retroceso" respecto a pedidos de perdón de Juan Pablo II por los excesos cometidos durante la conquista de América en nombre de la fe.
Esto fue negado por el obispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Porras: "No es un retroceso sino todo lo contrario, es una apertura mayor, pues acepta que la fe católica en el continente no sólo se instauró porque fuera impuesta, sino porque hubo coincidencias en valores fundamentales de las comunidades ancestrales".
Paulo Suess, asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), explica que las posiciones sobre el "anhelo silencioso" que los indígenas habrían sentido por el mensaje cristiano se debe a que, para Ratzinger, una realidad sin Dios es una "realidad truncada, visión que está superada".
Primera sesión del Celam en aparecida
La V Conferencia General de Episcopado Latinoamericano y del Caribe destacó ayer, en su primer día de sesiones, la "potencialidad del bien" en la región, al tiempo que rechazó la proliferación de sectas.
En el Celam que irá hasta el 31 de mayo en Aparecida (Brasil), adonde llegó el Papa el pasado viernes, Colombia tendrá una de las representaciones más nutridas: 15 obispos colombianos, entre los que se cuentan sus tres cardenales (Pedro Rubiano, Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón).
En total participarán 162 obispos de América Latina y el Caribe y un centenar de religiosos, que, al final del encuentro, expedirán documentos que servirán de bitácora para la iglesia para la próxima década.
Los prelados coinciden en que entre los principales temas que se van a tratar está cómo va a afrontar la iglesia la pérdida de fieles católicos en los últimos años, especialmente por el auge de movimientos pentecostales o llamados evangélicos en los últimos años.
AFP, AP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO