Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Enérgica defensa de Uribe hace The Washington Post, y fustiga a Nancy Pelosi

Casi con indignación -y también con mucha ironía- el influyente diario atacó ayer a los demócratas por el trato que le dieron al presidente colombiano durante su última vista a esta capital.

En su editorial, que titula 'Asalto a un aliado', el Post se declara sorprendido por la actitud contra Uribe, al que se refiere como "quizá el mandatario democrático más popular del mundo".

"En una región donde los demagogos populistas están a la ofensiva -anota el editorialista-, Uribe se destaca como un defensor de la democracia liberal, por no mencionar un aliado incondicional de E.U. De allí lo increíble que resulta el tratamiento que (los demócratas) le dieron en Washington".

Y cuestiona que la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, haya sido tan crítica con el Presidente colombiano, teniendo en cuenta "su amistosa" relación con el "dictador sirio Bashar al-Assad".

El Post menciona al vicepresidente Al Gore, que se negó a compartir estrado con Uribe hace un par de semanas, solo para decir que ha sido un proponente incansable de negociar con Corea del Norte e Irán, dos de los países más cuestionados en los campos de derechos humanos y terrorismo. Y critica a ONG como Human Rights Watch por concentrarse solo en Colombia, dejando casi de lado a otros países con problemas.

'Oposición por reflejo'

Los demócratas, según el Post, están utilizando el escándalo de la "parapolítica" para tomar distancia de Uribe, sin tener en cuenta que la infiltración paramilitar en la política colombiana tiene años: "Lo que es nuevo es que las investigaciones de la Corte Suprema y la Fiscalía han producido acusaciones y sentencias", contra los implicados.

Y remata diciendo que los críticos del mandatario siempre han tenido una actitud parecida hacia Colombia. De Patrick Leahy, que tiene parados 55,2 millones dólares para el Ejército, dijo que "se opone por reflejo" a la asistencia militar. Y de Sander Levin, presidente del Sub Comité de Comercio, dice que busca un "pretexto" contra el TLC. Sostiene, además, que castigan a Uribe solo por ser aliado del presidente George W. Bush.

"Sean cuales sean los motivos, la campaña demócrata es terriblemente equivocada. Si logran dañar a Uribe o frustrar su intento de consolidar una democracia que asienta su economía en el libre comercio -advierte el Post- E.U. podría tener que vivir sin ningún aliado en A. Latina".

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Por TLC, críticas de republicanos a demócratas

Aún resonando el eco de la visita del presidente Álvaro Uribe a Washington, dos de los más importantes líderes republicanos en el Congreso de E.U. vinieron a Colombia.

Dennis Hastert, antecesor de Nancy Pelosi en la Presidencia de la Cámara, e Ileana Ros-Lehtinen, integrante del Comité de Relaciones Exteriores, dejaron en claro que el apoyo de ese partido a Uribe se mantiene firme.

¿Cómo evalúan el resultado de la visita del presidente Uribe a los E.U.?

D.H.: Yo no estoy en posición de hablar por esa mayoría demócrata, obviamente. Creo que el presidente Uribe hizo lo que tenía que hacer: exponer todos sus argumentos frente a esas personas que todavía tienen sus dudas. Creo que la visita fue muy exitosa.

Pero no parece haberse despejado mucho el futuro del TLC, que era el principal objetivo de la visita...

Cuando fui presidente de la Cámara de Representantes siempre tuvimos problemas para votar tratados que tuvieran que ver con el comercio. Nunca teníamos demócratas para lograr una votación. Siempre alegaban problemas de medio ambiente, de los sindicatos ... Ahora, la presidenta Nancy Pelosy puede impedir que lleguen algunos proyectos a votación, eso no sería algo aconsejable, pero tiene el poder de hacerlo. Qué va a pasar, solo una pitonisa podría saberlo.

¿Qué tan probable es que la votación del TLC con Colombia se postergue?

Si los líderes demócratas abordan este tema desde el punto de vista de los sindicatos, podría suceder, Eso no sería bueno. Sería una desventaja para los obreros americanos, para las empresas americanas, que pueden tener un beneficio económico por este tratado.

Usted jugó un papel importante en la creación del Plan Colombia. ¿Ha llegado el tiempo de replantearlo?

El presidente Pastrana les ofreció a los narcoterroristas un territorio grande donde pudieran negociar, y qué pasó: que en sitios donde antes no se cultivaba la coca empezó a verse. Hoy esa producción está reducida a la mitad. Le hemos dado un giro de 180 grados al asunto y tenemos que completarlo.

¿El tema colombiano podría ser un comodín de la política interna en los E.U.?

Sería muy desafortunado que los esfuerzos que hacen Colombia y los E.U. contra el narcotráfico se volvieran tema político. Cuando uno empieza a jugar a la política con los esfuerzos antidroga se juega con la vida humana; eso no lo quiere el pueblo americano. Por eso espero que esa legislación salga adelante.

¿Hasta dónde ha afectado el escándalo de la 'parapolítica' la posición del presidente Uribe en E.U.?

I. R.: Este es uno de los temas que ahora las personas en el Congreso están hablando y discutiendo. Pero las mismas personas que iban a estar en contra del TLC o del Plan Colombia hubieran usado otro tipo de excusas para tratar de no ayudar a Colombia. La posición de Uribe es firme y clara. Él dice que invita a la investigación y la prueba, lleguen a donde lleguen.

Con ataques personales, con acusaciones que no tienen base, es muy fácil tratar de quitarle crédito al Presidente. Hay personas que quieren usar el problema de los 'paras' para justificar una opinión que ya tenían de Colombia o de Uribe. Casi siempre lo han hecho, no han apoyado los tratados con ningún país.

jhotor@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
6 de mayo de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad