¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El idiota', de Fedor Dostoievski, está sobre las tablas en el Teatro Libre

El grupo teatral trabajó un año y medio en la adaptación de la obra, bajo la dirección de Ricardo Camacho. Ya antes habían llevado al teatro 'Crimen y castigo', del mismo autor ruso.

"¿Qué cómo es adaptar una obra de Fedor Dostoievski al teatro? Eso a veces es como matar a un hijo, pues hay que desaparecer escenas que son sensacionales".
El que se pregunta y se responde es Ricardo Camacho, fundador y director del Teatro Libre.
"Es un proceso muy complicado -explica Camacho-, porque es agarrar una novela de 500 páginas y reducirla a dos horas. Lo que hicimos fue coger la columna vertebral de la historia sin traicionar al autor, porque si se toma todo el texto, la puesta en escena se extendería a 10 horas. Algo impensable en teatro".
Frustración de Dostoievski facilitó el trabajo
El director añade que lo que facilitó el proceso es que, como lo dijo el también escritor Vladimir Nabokov, Dostoievski era un dramaturgo frustado, porque su principal técnica narrativa es el diálogo y lo que hacen los personajes, más que la descripición.
Según Camacho esta es mínima en la obra del autor, la acción y el diálogo son las claves, por eso trabajarlo no es tan complicado como adaptar, por ejemplo, a García Márquez. La descripción del Nobel colombiano es el quid de su obra y los diálogos son literarios, pero en Dostoievski no. "Son personajes que viven al borde del desastre, en el limite de las vidas", agrega.
Para definir el reparto de los personajes que conforman el montaje, el grupo hizo una especie de laboratorio previo, con temas de la historia, en la que los actores improvisaron no escenas de la obra sino lo que esta les evocaba.
El director anota que con el texto fijo, lo que se sigue nutriendo, durante el proceso de las funciones, son los detalles de los actores. "Ellos cada vez lo enriquecen y buscan más esa profundidad de los personajes", dice.
Pero no solo en la novela se basó la investigación para llevarla a las tablas. El grupo reunió una cantidad de materiales que les sirvió de apoyo. Entre ellas se destacan las cartas del autor cuando escribió la historia, testimonios de críticos y hasta se leyeron la vida de Dostoievski, contada por su segunda esposa. "No para hacer una reconstrucción de museo sino para quedar embebidos en su universo", asevera.
'El idiota' y 'Crimen y castigo', junto a 'Los Hermanos Karamazov' y 'Los demonios' forman parte de una serie que el grupo desarrolla como una tetralogía del escritor ruso.
WÍLMAR CABRERA PINZÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO