Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los perros abandonados en Bogota: un problema ambiental

Según la Secretaria de Salud del Distrito en Bogotá deambulan por las calles 88.673 perros. La localidad de Ciudad Bolívar es la que más canes abandonados tiene: 24.758.

A  'Lassie'  la encontraron abandonada  en un potrero, tenía cinco patas  por cuenta de una  deformación genética.  Su  rostro  mostraba sufrimiento,  estaba  desnutrida  y  ladraba con dolor.

Esta perra tenía  aproximadamente diez años de vida y la mayoría los había pasado en la calle. Marcela Ramírez,  defensora de animales, la encontró al borde de la muerte.  Sus esfuerzos fueron   inútiles,  tres   días  después  del hallazgo murió. 

Tanto la Secretaría de Salud del Distrito como la  Personería  de Bogotá concuerdan  en  que el abandono  y  el maltrato  son  un problema ambiental grave debido al nivel de reproducción que alcanzan  los perros callejeros. 
 
La proliferación de estos animales, según los expertos en el tema,  representa un problema de salud para los  ciudadanos  puesto que los perros en muchos casos tienen enfermedades como la rabia. Además, sus excrementos  y  aquellos que aparecen  muertos  en las calles acentúan este problema.
 
En un año cada perro puede tener 24 crías, y en promedio este mismo animal en siete años puede tener 150 'hijos'. 

 "Es un problema de educación. Las personas creen que las mascotas son cosas, adornos y cuando dejan de ser bonitos los desechan", señala Ramírez, quien pertenece a la  Red de Protección Animal y Ambiental (Redpaa)
 
 Por eso, la Personería  asegura que la capital se  convirtió en una trampa mortal para los animales abandonados  y hace dos años publicó  un informe en el que cuestiona las políticas públicas que  existen para el manejo del tema. 

"A   través del informe queremos hacer recomendaciones para que este problema ambiental tenga un mayor seguimiento estatal", asegura el personero delegado Marcelino Sánchez.
 
Además de la esterilización, las sociedades protectoras de animales recomiendan: no abandonar los perros a la hora de una mudanza, cuando dejan de ser cachorros o cuando viven en apartamentos, ya que esto es una de las causas de la proliferación de la comunidad canina en las calles. Cuando no se puede seguir con  la  mascota  sugieren contactar a organizaciones que cuidan a los animales  que les  buscan un nuevo hogar. 
 
 La adopción es una opción

 En la organización de Ramírez trabajan  en el rescate  y ubicación de animales domésticos abandonados.  Diariamente  reciben veinte llamadas de personas interesadas en la adopción de nuevas mascotas.  "Lo más duro es ser testigo de los maltratos que se cometen contra los perros de la calle ", asegura.

La historia de  'Felicia', una perra sin raza definida,  es más afortunada. Apareció en un conjunto residencial al norte de la ciudad, la ternura en sus ojos llamó la atención de dos vecinas del sector que la acogieron en su hogar, pero por reglamento de la administración no la podían mantener en la residencia.

Las señoras contactaron a Redpaa para que se encargará de conseguirle un hogar a  ''Felicia' que gozaba de buena salud. La historia de la cachorra concluyó en los brazos de una niña de vereda Copa, de Tocaima.  
 
William Rincón

Código de Acceso

codigoweb@eltiempo.com.co 

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de abril de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad