'Boyacá 7 días' llegó hasta el pico Ritacuba Blanco, el más alto de la Sierra Nevada del Güicán

'Boyacá 7 días' llegó hasta el pico Ritacuba Blanco, el más alto de la Sierra Nevada del Güicán

La Sierra pertenece a los municipios boyacenses de Güicán, El Cocuy y Chiscas, así como a Tame, en Arauca. Gran parte de los glaciares se encuentra a unas nueve horas de Tunja.

19 de abril de 2007, 05:00 am

La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy o Chita está ubicada sobre las cumbres más altas de la Cordillera Oriental. El Ritacuba Blanco, con 5.330 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Esta es la máxima altura de la Cordillera Oriental.

Otras alturas importantes son: El Cóncavo (5.200 m.s.n.m.), San Pablín Norte (5.200 m.s.n.m.), El Ritacuba Norte (5.200 m.s.n.m.), El Concavito (5.100 m.s.n.m.), El Ritacuba Negro (5.100 m.s.n.m.), El San Pablín Sur (5.100 m.s.n.m.), El Puntiagudo (5.100 m.s.n.m.), El Pan de Azúcar (5.100 m.s.n.m.), El Picacho (5.030 m.s.n.m.) y el Pico Güicán (5.000 m.s.n.m.).

Pese a que ya no tiene hielo, uno de los lugares preferidos por los visitantes es el Púlpito del Diablo, una roca de 72 metros de altura que está a 5.000 m.s.n.m..

Según Fabio Muñoz, director del Parque Nacional Natural El Cocuy, dentro del cual se encuentra el nevado, a la Sierra se accede desde Güicán y El Cocuy.

Estos municipios están comunicados por un carreteable de 43 kilómetros, que conduce al Alto de la Cueva, desde donde se desprenden los tres accesos principales: Valle de Lagunillas (al sur), Hacienda La Esperanza y Cabañas Kanwara (al norte). "Estos accesos son los adecuados para los visitantes no escaladores", explica Muñoz.

Desde el Valle de Lagunillas se puede arribar al pico nevado Pan de Azúcar y al Pulpito del Diablo. Por esta ruta el tiempo aproximado de recorrido de ida y regreso es de ocho horas.

La ruta que parte de la Hacienda La Esperanza conduce hasta la Laguna Grande de La Sierra y los glaciares Concavito, Cóncavo, Portales, Toti y el Paso Bellavista.

En este recorrido, el cual es de ocho horas de ida y regreso, se pasa por la cueva de La Cuchumba, donde fue encontrada la Virgen Morena, patrona de Güicán, y por el Valle de Los Frailejones.

El recorrido que empieza en las Cabañas Kanwara cruza el río Playitas y empieza un fuerte ascenso por la margen derecha del río hasta llegar a las morrenas (montículos de arena), desde donde se hace una travesía ascendente hasta el sitio Playitas. Este recorrido se puede realizar a caballo en dos o tres horas. Luego se continúa a pie hasta el borde del glaciar de los Ritacubas.

El tiempo aproximado de este recorrido de ida y regreso es también de ocho horas. El primer montañista que llegó a los glaciares de la Sierra Nevada de Güicán fue Erwin Kraus, de nacionalidad suiza aunque gran parte de su vida estuvo radicado en Colombia. En 1938 comenzó su expedición a los nevados del norte de Boyacá.

"Un amigo y yo nos dedicamos a averiguar aquí en Bogotá quién había visitado anteriormente la parte sur -por donde escalamos por primera vez el Pan de Azúcar- y resulta que nadie sabía, de manera que nosotros fuimos los primeros en escalar los 5.160 metros del Pan de Azúcar. En esa ocasión pasamos al pie el Púlpito del Diablo", dice un relato de Kraus.

Un parque de tres departamentos

Esta reserva abarca 306 mil hectáreas, distribuidas en diez municipios de los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. En el parque hay 150 lagunas.

En 1977 el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (Inderena) creó el Parque Nacional Natural El Cocuy.

Esta reserva comprende actualmente 306 mil hectáreas, en jurisdicción de diez municipios de Boyacá, Casanare y Arauca.
El parque está enmarcado entre los 800 metros de altura sobre el nivel del mar y los 5.330 metros, con pisos térmicos que van desde selva húmeda tropical hasta glaciares.La Sierra Nevada ocupa tan solo el tres por ciento del total del área del Parque Nacional Natural El Cocuy.

Esta área protegida es una de las principales fuentes hídricas del país: allí nacen afluentes de los ríos Chicamocha, Arauca y Casanare.En el parque también hay 150 lagunas de origen glaciar.Lagunas que nacieron por los glaciares

El mayor número de lagunas del parque se ubica por encima de los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según explica el director del Parque Natural El Cocuy, Fabio Muñoz, estas son lagunas de formación reciente y su génesis se relaciona con los modelados glaciares heredados de la última glaciación.

Las lagunas más representativas son:

  •  La Plaza, con 109,4 hectáreas
  •  La Grande de la Sierra, con 65,6 hectáreas
  • Ocubí Grande, con 54,7 hectáreas
  • Grande de los Verdes, con 35,5 hectáreas
  • Las Lajas, con 28,6 hectáreas
  • La Batanera, con 25,7 hectáreas
  • Laguna Negra, con 25,7 hectáreas
  •  La Isla, con 15,9 hectáreas
  • Laguna El Cóncavo, con 16,9 hectáreas.

En algunas de estas lagunas hay trucha arco iris, especie que fue sembrada antes de la creación del área protegida.Las lagunas con trucha son:

  • Grande de los Verdes (en Güicán)
  • Pintada
  • Atravesada, Parada (compartidas con Güicán y El Cocuy
  • Las Orozcas (en Chiscas)
  • La Laguna Grande del Palchacual (en El Cocuy).

Las cuencas que más poseen lagunas son:

  • Cuenca del río Cóncavo, con 22 cuerpos de agua que suman 133,98 hectáreas.
  • Cuenca del río Róyata, con 22 cuerpos de agua que suman 56,52 hectáreas, y la parte alta de la cuenca del Río Casanare, con 20 cuerpos de agua.