Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nevado de Güicán (Boyacá) está perdiendo 20 metros lineales de hielo por año

En 1850 tenía 148,7 kilómetros cuadrados de hielo y hoy solamente le quedan 18. Proyecciones indican que el hielo desaparecerá por acción del calentamiento global. Reportaje en 'Boyacá 7 días'.

Este conjunto de glaciares, considerado como la masa continua de hielo más grande del norte de Suramérica, está prácticamente derritiéndose ante la mirada impotente de quienes creían que esas montañas nevadas serían eternas.

"En unas cuatro o cinco décadas el hielo habrá desaparecido", afirma José Luis Ceballos, funcionario del Ideam encargado del tema del Nevado de Güicán.

Encumbrada en la Cordillera Oriental, en el noreste de Boyacá, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy o Chita tiene más de 25 picos cubiertos de hielo, entre los 4.900 y los 5.330 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pero debido al calentamiento global, originado por la tala indiscriminada de árboles, por las industrias y por los sistemas de transporte, entre otros factores, estos glaciares, como los del resto del mundo, no sobrevivirán más de 50 años.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales (Ideam), en 1850 el Nevado tenía 148,7 kilómetros cuadrados de hielo.

En 1956 el hielo cubría 40 kilómetros cuadrados de la Sierra, pero en los últimos 50 años la masa glaciar disminuyó en más del 50 por ciento. Hoy al Nevado tan solo le quedan 18 kilómetros cuadrados de hielo.

En los años 80 la pérdida anual de hielo en promedio fue de 10 a 15 metros, mientras que en los 90 el deshielo alcanzó entre 15 y 20 metros año. En el 2006 la pérdida de hielo fue de 26 metros lineales.

Los monitoreos de una estación meteorológica del Ideam, instalada en diciembre pasado en el pico nevado Ritacuba Negro, muestran que en el primer trimestre del 2007 el espesor del hielo ha disminuido entre 50 y 60 centímetros por mes.

José Luis Ceballos explica que la disminución tan marcada del espesor del hielo en los tres primeros meses del año fue por causa del fuerte verano. "Esa tendencia puede disminuir en los meses de invierno", señala.

Pobladores de la zona aseguran que las cenizas del Volcán Arenas que cayeron sobre el Nevado de Güicán en 1985, cuando se produjo la tragedia de Armero, aceleraron el deshielo en los últimos 20 años.

Sin embargo, esta versión no tiene una comprobación científica.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de abril de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�