Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Alianza de militares, mafia y DAS decidió asesinato de Luis Carlos Galán, afirmó Ernesto Báez

El ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, rechazó las versiones de 'Báez' y señaló que "o las hizo un demente" o busca con ellas desviar la atención de sus propios delitos.

Por: Redaccin ELTIEMPO

"Cuando él manifiesta que el general Maza se reunió con Pablo Escobar con el Mexicano para diseñar para Matar a Luis Carlos Galán es algo que no tiene ningún tipo de diálogo, ni siquiera acercaciones a alguna posibilidad", aseguró el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad.

Recordó que sufrió ocho atentados en su contra en la época de la guerra contra el terrorismo del Cartel de Medellín, por lo que no tiene lógica que ahora diga que fue su aliado.

La declaración del desmovilizado jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Roberto Duque Gaviria, fue hecha durante una audiencia ante fiscales de Justicia y Paz en Medellín.

Versión de Báez

Según el desmovilizado paramilitar, el atentado contra Galán "sin la estrecha vinculación del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia estatal) y del B-2 (antiguo servicio de inteligencia militar) no se habría ejecutado".

Agregó que ese crimen, cometido por pistoleros en la plaza pública de Soacha, localidad vecina a Bogotá, cuando Galán llegaba a una manifestación política, se planeó en la llamada Isla de la Fantasía, en el municipio de Puerto Boyacá (centro).

En la reunión en la que se fraguó el crimen, que se cometió el 18 de agosto de 1989, según el mismo ex comandante paramilitar, participaron entre otros los fallecidos jefes del cartel de la cocaína de Medellín, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano".

Báez aseguró que a esa cita acudió igualmente el entonces director del DAS, el hoy retirado general Miguel Maza Márquez y un general del Ejército, cuyo nombre no reveló.

También asistieron uno de los fundadores de los grupos paramilitares en la zona del Magdalena Medio, también fallecido, Henry de Jesús Pérez y "algunos funcionarios del gobierno nacional".

Báez señaló, asimismo, que Eduardo Rocha, quien era el segundo jefe de las autodefensas en Puerto Boyacá, que dirigía entonces Henry de Jesús Pérez, "fue el autor material" del asesinato del candidato presidencial.

Rocha y los hombres que participaron en el atentado en el que murió Galán portaban carnés especiales, "al parecer suministrados por el Ejército", para tener "acceso con facilidad" al lado de la tarima desde la que Galán se iba a dirigir a la multitud y sobre la que fue tiroteado.

El ex jefe paramilitar rinde su indagatoria en el marco de la Ley de Justicia y Paz, instrumento legal de la desmovilización de esos escuadrones de autodefensa.

En una primera etapa de su versión libre, los pasados 22 y 23 de marzo, Báez admitió que recibía honorarios de las AUC "por su asesoría política y la publicación de impresos".

Las AUC pactaron su desmovilización con el gobierno de Álvaro Uribe y merced a ello, más de 31.000 paramilitares lo hicieron entre 2003 y abril del año pasado y ahora aguardan la definición de su situación jurídica. 

Con EFE.

Publicidad

Publicidad