Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Destrucción de cuatro puentes y numerosos cultivos deja a su paso avalancha en el Cauca

Después de doce horas de emergencia por la erupción del volcán Nevado del Huila, los organismos de socorro trabajan para restablecer la comunicación en las zonas bloquedas por el daño en los puentes.

Dos de los puentes desaparecieron por completo y dos quedaron con daños serios. El mayor efecto lo ha recibido Popayán, la capital del Cauca, quedó incomunicada del Huila. Se teme que el municipio de Nátaga (Huila) también quede incomunicado porque el puente Nolasco, que es la única vía de comunicación, sufrió daños en la infraestructura y se debilitaron los pilotes.

En el municipio de La Plata se suspendieron las clases, mientras la red hospitalaria de Huila, Tolima y Cauca se declaró en estado de emergencia.

La erupción se sintió en forma más fuerte que la registrada hace dos meses cuando el volcán nevado del Huila recobró su actividad fumarólica. La directora nacional de Emergencias, Luz Amanda Pulido, dijo que la fumarola se mantiene a gran altura y existe presencia de cenizas.

La funcionaria explicó que en la parte media y alta del volcán no se han reportado desgracias personales, aunque en esa área fueron destruidos dos puentes, lo cual aísla a esas poblaciones. También hubo daños en el puente que comunica a Páez y al departamento del Huila con Inzá (Cauca) y la vía que conduce a Popayán.

Pulido dijo que se está valorando la afectación sobre los cauces de los ríos Páez y Símbola, que tuvieron crecientes superiores a las del 19 de febrero.

La cuenca del Páez fue escenario de una trágica avalancha que partió desde la parte alta del volcán, el 6 de junio de 1994, pero no tuvo que ver con la actividad volcánica.

A las 9 de esta mañana se mantenía una columna larga. Según Martha Calvache, de Ingeominas, su extensión podría superar la que se reportó el 19 de febrero pasado cuando una erupción despertó a ese volcán después de 500 años de inactividad.

El Gobierno informó que el sistema de alistamiento funcionó porque las autoridades y habitantes de los municipios de la zona salieron en forma oportuna de las zonas de riesgo. A esta hora no se reportan víctimas.

Emergencia de la madrugada

Unas cuatro mil personas fueron evacuadas de urgencia en la madrugada tras dos erupciones, que provocaron avalanchas del río Páez y aumento de caudales en otras corrientes como el Magdalena.

"En este momentos (hacia las 12:50 GMT) la avalancha está llegando hacia la desembocadura del río Magdalena", señaló a la AFP Alberto Nuñez, directivo del Ingeominas.

"La erupción ya terminó y el volcán ha entrado en una baja de su actividad sísmica, aunque continuamos el monitoreo", añadió Nuñez.

A las 0:57 (5:57 GMT) de esta madrugada se registró la erupción, que fue "de fue de mayor magnitud que la del 19 de febrero y generó un flujo de lodo por la cuenca del río Páez", dijo el funcionario.

Según el Ingeominas, la avalancha pasó a las 4:30 (9:30 GMT) por el poblado de Belálcazar y alrededor de las 7:30 (12:30) por los municipios de Tesalia y Paicol.

Hasta el momento las autoridaes no han recibido reportes de víctimas, aunque informes radiales señalan que varios puentes y viviendas fueron arrasadas.

Las localidades más afectadas han sido Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca, y Tesalia, en el departamento del Huila.

Solamente en Belalcázar, el director local de la Cruz Roja, Jorge Quintero, señaló que todos los habitantes, unos 3.000, fueron trasladados a la parte alta de la montaña.

En La Plata, la secretaria de Gobierno, Silvia Consuelo Cedeño, informó que ha sido testigo de la avalancha que pasó a través del río Páez y que bordea este municipio del departamento del Huila.

A la zona de las erupciones y avalanchas han sido enviadas comisiones de la Oficina Nacional de Atención de Emergencias.

La primera erupción se produjo en la noche del martes y una serie de sismos antecedieron a la segunda, unas cuatro horas más tarde, por lo que los comités de emergencia de varios municipios alertaron a los pobladores, principalmente de las zonas ribereñas.

El volcán Nevado del Huila es la mayor altura de la Cordillera de Los Andes en Colombia, y se levanta 5.364 metros sobre el nivel de mar.

Desde hace unos 500 años no se registraban comportamientos anómalos y solo "despertó" en febrero pasado cuando hizo algunas erupciones menores.

La mayor tragedia natural de Colombia en su historia se registró el 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán nevado del Ruiz, en el centro del país, hizo erupción y causó algunas avalanchas que sepultaron la localidad de Armero, con 23.000 de sus 25.000 habitantes, y a otras aldeas vecinas de los departamentos de Caldas y Tolima.

EL TIEMPO Popayán y Cali
Con información de EFE y AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de abril de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�