Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Edgardo Maya dice que investigaciones a sus familiares por 'parapolítica' no afectan independencia

El Procurador sostiene que hay sectores que intentan aprovechar esta situación políticamente y que no ha pensado en renunciar a su cargo.

Hasta ahora, el Procurador General de la Nación había optado por la prudencia para referirse a los líos judiciales de su hijastro, el gobernador del Cesar Hernando Molina, y de su sobrino, el ex senador Álvaro Araújo, ambos procesados por supuestos nexos con los grupos paramilitares.

En una entrevista con EL TIEMPO, Maya se destapó frente al escándalo de la 'parapolítica'.

Maya dijo que lamenta la situación de sus allegados, pero que las responsabilidades penales son individuales. También cuestionó que aún no se conozcan las investigaciones sobre las relaciones de algunos sectores con la guerrilla. Y dijo que hay personas que se han visto afectados por fallos de la Procuraduría que le están pasando cuenta de cobro.

¿En el caso de Hernando Molina, no tenía la Procuraduría noticias sobre esas supuestas actividades ilegales que llevaron a la Fiscalía a abrirle una investigación penal?

La Fiscalía abre esa investigación sobre hechos que acontecieron, según entiendo, antes de que él fuera gobernador. Sobre los hechos de su administración sí cursan investigaciones en la Procuraduría, pero eso es diferente.

¿Pero nunca tuvo noticias de la supuesta cercanía del gobernador con los 'paras'? ¿No llamó la atención el hecho de que él fuera uno de los dos candidatos únicos a gobernaciones en el 2003?

Aquí llegaron denuncias de las cuales hice yo remisión al Fiscal General sobre esos aspectos, hacia el año 2004. Eran escritos anónimos que llegaron acá sobre los cuales yo me declaré impedido. Eso lo asumió el viceprocurador. Pero como se trataba de supuestos hechos anteriores a su administración como gobernador, el viceprocurador se abstuvo y compulsó copias para el CTI de la Fiscalía y para la Policía.

¿Antes de eso, usted nunca escuchó nada sobre esas acusaciones que se le hacían al Gobernador?

No, jamás. En este tema la prensa va haciendo las denuncias y uno advierte cuestiones que lamenta que hayan sucedido. Encuentro que lo que se necesita es que la justicia actúe y que se esclarezcan cuanto antes esas acusaciones.

Sin duda es una situación incómoda para usted...

Uno en estas cosas sabe que la responsabilidad penal es individual, a pesar del parentesco que exista... Uno lamenta esa situación.

Si la Fiscalía ordena la captura del gobernador Molina, ¿pensaría usted en renunciar a la Procuraduría?

No. No tendría por qué. Bajo ningún punto de vista voy a supeditar mi permanencia en la Procuraduría a cualquier decisión de la justicia colombiana relacionada con terceras personas y que no tenga que ver con mis actuaciones en la Procuraduría. Bajo ningún punto de vista superpongo a mis deberes legales y constitucionales aspectos de carácter personal, familiar o regional.

¿Cree que esa situación ha dado pie para que lo ataquen políticamente?

No tengo la menor duda de que personas que han sido sancionadas por la Procuraduría y que por sus actuaciones indebidas han merecido sanciones están dirigiendo situaciones de manera maleva. Pero la fortaleza que le hemos dado a la Procuraduría me pone a salvo de todos sus nefastos propósitos.

¿Pero no cree que su situación como Procurador General se ve afectada por el hecho de tener familiares investigados por la parapolítica?

Hay una circunstancia familiar y geográfica en cuanto hay personas vinculadas en procesos judiciales por imputaciones que se les hacen. Eso significa para la Procuraduría un alto compromiso, el de demostrar mayor independencia, mayor autonomía, y de entregar resultados, como lo he hecho a través de estos 6 años.

Antes de ser detenido, el senador Álvaro Araújo dijo que si él se veía afectado por el escándalo de la 'parapolítica' habría mucha gente en problemas, y lo mencionó a usted y a otros altos funcionarios...

Eso es un despropósito. La responsabilidad penal es individual. Si hay imputaciones contra el Procurador General de la Nación en razón de sus funciones y en razón de sus actuaciones, que se me acuse. Yo no tengo fuero, yo soy un ciudadano que es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

En la Costa se habla de una especie de persecución, porque hasta ahora los involucrados en el escándalo son de esa región. ¿Usted cree que existe esa persecución?

Yo no comparto esos criterios. Son las circunstancias que se presentan, unos hechos que obligan a la justicia, que obligan a la Procuraduría a realizar investigaciones y a tomar decisiones. Las investigaciones, desafortunadamente, no han tenido la misma celeridad en el caso de guerrilla como la han tenido el caso paramilitar. Pero como tal la Procuraduría está de acuerdo con que hay que investigar estos hechos, porque nosotros fuimos los primeros denunciantes.

¿Hay que cerrar la puerta para que los parlamentarios investigados por la Corte renuncien al fuero?

Si hubo una actuación (ilegal), y eso es importante, que se hizo en condición de parlamentario y que tiene que ver directamente con la función de parlamentario, la Corte debe retener y conservar el proceso.

'Farc y Eln no irán junto con Auc a Justicia y Paz'

El procurador Edgardo Maya no ve viable que los grupos guerrilleros acepten entrar al marco jurídico de la Ley de Justicia y Paz. "Que se olviden totalmente de que van a dejarse meter en un mismo ámbito judicial con las autodefensas. (...) Cada grupo (Farc y Eln) van a pedir un acuerdo político por aparte", señaló.

En cuanto a las confesiones de los 'paras' dijo que "es urgente entregar los resultados, porque va transcurriendo el tiempo y la sociedad ve que no ha habido un accionar de la justicia".

JHON TORRES MARTÍNEZ
ORLANDO LEÓN RESTREPO
REPORTEROS DE EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
10 de abril de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�