¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién es Marco Antonio Gil Garzón, papero de Corabastos incluido en la 'lista Clinton?

Hasta hace una semana, este boyacense de 60 años, con marcado acento campesino, madrugaba sagradamente a la Central de Abastos de Bogotá.

Allí no solo es popular por ser uno de los viejos 'zares' de la papa -llegó a tener hasta 12 bodegas repletas del tubérculo- sino, además, por comercializar granos y, en época de Semana Santa, pescado seco.
A pesar de ser cofundador y uno de los más importantes accionistas de Corabastos, Gil tiene reputación de hombre trabajador, sacrificado y silencioso.
'Lista clinton'
Pero hace 15 días su rutina cambió. El 28 de marzo, su nombre; el de su socio, Jaime Dib Mor Saab; el de su hija Alexandra Gil Guío; el de su yerno, Max Abilio Lozano y el de tres de sus empresas, ingresaron a la 'lista Clinton' como parte del andamiaje financiero del capo Fabio Ochoa Vasco, heredero del Cartel de Medellín.
Desde ese día, a Gil no se le volvió a ver por la plaza y gente cercana a él asegura que se ha dedicado a buscar abogado en E.U. para defenderse de las graves acusaciones.
"Tiene depresión -dice su hija Alexandra-. No sale de la casa, nos acabaron la vida con esa infamia. En menos de 10 días nos cacelaron desde cuentas bancarias hasta importantes negocios".
Efectivamente, representantes de la constructora Pedro Gómez y Cía. ya se reunieron con ellos para oficializar la disolución de tres megaproyectos en los que los Gil y Mor figuran.
"Fue humillante ver a papá desmoronarse y romper en llanto, mientras ejecutivos de la constructora grababan la conversación", dice su hija.
Uno solo de esos proyectos, el llamado Unicentro de Villavicencio -cuyo lote fue aportado por los Gil- costó más de 56 mil millones de pesos.
El emporio
Los Gil también son dueños de la Constructora América, constituida en el 2003 con un capital de 2.500 millones de pesos y a través de la cual participan en la construcción del Centro Comercial Amazonas en Bogotá.
De esa firma es socio (de un bajo porcentaje) Henry Medina, comerciante de Corabastos que dice dar fe de la honorabilidad de Gil.
La empresa transportadora Serviturismo S.A., con sede en Manizales, es igualmente de los Gil; así como Otilia Flower S.A., cultivo de rosas en Cajicá que el año pasado exportó a E.U., Canadá y Europa un millón de dólares.
Señalamientos
"Ese emporio no se construye a punta de papa, pescado y granos", le dijo a EL TIEMPO un investigador.
Y eso mismo cree el Departamento del Tesoro de E.U. y su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), que, con informes del FBI, la DEA y el ICE, se encargan de incluir a empresas y personas en la 'lista Clinton'.
Para ellos no hay duda de que Gil y sus empresas lavan activos del narcotráfico.
Es más, gente de la propia mafia dice que, desde los 90, Gil pertenece al 'gremio' que opera en Bogotá y que también traficó con el narco Giovanni Caicedo Tascón.
Al respecto, la familia de Gil reconoce que hay alguien dando información (un soplón...). Pero añaden que su abogado en Colombia confirmó que contra Gil no hay nada ni en E.U. ni en Colombia.
Conexión Mor
"Las empresas de los Gil que aparecen en la 'lista Clinton' son solo aquellas en las que Jaime Dib Mor ha figurado", anota Alexandra Gil.
Y aclara que aunque su padre conoce a Mor desde hace años, sus relaciones comerciales datan tan solo del 2000, cuando Gil le prestó dinero para fortalecer la fábrica de tapetes Duratex.
Luego, Mor fue nombrado representante legal en la constructora Iraka; socio y representante legal de la Constructora América, y hasta figuró como accionista de la exportadora de flores. A su vez, Max Lozano, yerno de Gil, fue representante legal de Duratex hasta hace muy poco.
"Para nosotros el señor Mor es un hombre de negocios que tiene excelentes relaciones y hasta visa a E.U.", puntualiza Alexandra Gil.
No obstante, advierte que solo metería las manos al fuego por las actuaciones de su padre y de su familia.
Por ahora, solo un sector de la familia Mor -los Mor Dale- han salido a desmentir cualquier vínculo con la mafia e incluso han pedido que sus fortunas sean esculcadas. Segun los Gil, Jaime Dib Mor continúa en una feria en Shanghay (China).
"Su hijo nos insite en que ya va a llegar y lo va a aclarar todo".
Un soplón en Estados Unidos
Para Marco Antonio Gil y su familia es claro que su inclusión en la 'lista Clinton' obedece a su relación con Jaime Dib Mor.
Así se desprende de un comunicado que darán a conocer hoy. En este advierten que una persona que espera prebendas del gobierno de E.U. es la responsable de, lo que ellos llaman, "la demencial versión" sobre sus suspuestas actividades con la mafia.
Y al respecto precisan: "Es de tal manera un despropósito dicha versión, que sostiene que la supuesta vinculación de Jaime Mor con el presunto narcotraficante Fabio Ochoa se dio antes de 1995 y resulta que Marco Gil y su familia solo se vinculan comercialmente con Mor en el 2000". No obstante, en diálogo con EL TIEMPO admitieron que lo conocen desde hace años y que están esperando que regrese de un viaje de China para que dé las explicaciones del caso.
Unidad Investigativa y Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO