Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Excarcelación de Noguera es inconstitucional': dice el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago

Luego de clasurar un seminario en Barranquilla, el funcionario manifestó su desacuerdo por el fallo del Consejo Superior de la Judicatura que hoy tiene libre al ex jefe de inteligencia.

La misma posición de sorpresa y desacuerdo respecto a la excarcelación del ex director del DAS, Jorge Noguera, expresada por el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán; es compartida por el vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, quien ayer declaró en Barranquilla que la decisión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Leonor Perdomo, es inconstitucional.

"Es lo que creemos en principio, aunque uno no puede ser categórico en las afirmaciones jurídicas porque dependen  de muchas valoraciones, pero hasta ahora se puede decir que la medida es contraria a lo que ha venido manejando la Constitución y la Ley", señaló Mendoza.

El funcionario entregó las declaraciones luego de clausurar un seminario sobre el nuevo sistema de acusación penal.

El Vicefiscal manifestó que en la Fiscalía no se explican cómo en el fallo del Habeas Corpus no se tuvo en cuenta que los delitos que le imputan a Noguera, entre estos los presuntos nexos con los 'paras' de 'Jorge 40', no son considerados como propios funcionales, sino comunes.

Por lo tanto, sostuvo Mendoza, el ex director del DAS, --quien recuperó la libertad en la noche del viernes-- no goza de ningún fuero como se alegó en su tesis de defensa.

 "Con lo sucedido tenemos que evaluar la situación desde otro punto de vista a ver si el señor Fiscal va a asumir el conocimiento de la situación directamente de acuerdo a que Noguera fue considerado, según el fallo, como un funcionario con fuero constitucional, o si por el contrario tiene que seguir manejando y hacer valer lo que la constitución y la ley dicen al respecto", resaltó Mendoza Diago.

Desenfocado, fue otro de los calificativos utilizados por el Vicefiscal para clasificar el fallo que tiene en la calle al ex jefe del organismo de seguridad.

"La idea es exponer criterios dentro de las actuaciones y sin calificar de erróneo o no, pero uno pudiera decir en principio que es un completo desenfoque dentro de lo que se venía manejando. Si el derecho penal es una forma de control social que tiene dentro de su finalidad la prevención general y particular, por supuesto que esta clase de mensajes afectan o golpean enormemente ese concepto de prevención general", concluyó Mendoza.

¿Manos criminales en incendio del CTI?

La hipótesis del corto circuito que el pasado domingo originó un incendio en la sala de Criminalistica donde funciona el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Barranquilla, es poco sostenible de acuerdo con declaraciones entregadas ayer en esta ciudad por el vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza  Diago.

"El hecho de que tal cortocircuito no dejó  huellas ni efectos inmediatos en el sistema eléctrico del edificio nos hace pensar en esa segunda hipótesis que involucra manos criminales en el hecho. Para esto tenemos aislada la escena con personal idóneo a fin de encontrar indicios o descartarlos", explicó el funcionario.

Según Mendoza, si dicho indicio da positivo sería muy grave porque en esa sala solo estaba permitido el ingreso de personal autorizado.

"Juzgaríamos a los responsables quienes fueran, no solo por el delito de incendio y daños en bien ajeno sino también por falsedad en destrucción de documentos", dijo.

El Vicefiscal fue reiterativo con el hecho de que por fortuna los archivos que se quemaron tenían copias en documentos impresos.

BARRANQUILLA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de marzo de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�