Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿En Colombia sí se habla el mejor español? Gramáticos reunidos en Medellín hablan del mito

La fama de nuestra forma de usar el lenguaje estaría ligada más a la historia que a un cuidado del idioma. Hoy, los Reyes de España aprobarán la 'Nueva gramática'

Ni el lenguaje costeño que obvia las eses en muchas frases o el del paisa que las arrastra y, al tiempo, no abandona el 'pues'; ni el del valluno al que le encanta redundar con su 'mirá ve' hacen mella en la mítica sentencia de que en Colombia se habla el mejor español.

Y hoy aquella sentencia parece cobrar mayor vigencia porque el país está convertido en la Meca del lenguaje hispanohablante con el XIII Congreso de las Academias de la Lengua, en Medellín, y el IV Congreso Internacional de la Lengua, en Cartagena.

Pero, ¿sí será el mejor? En concepto de algunos de los 22 directores de las Academias de la Lengua Española, que por estos días han discutido uso de adverbios o la buena ortografía (y, de paso, actualizaron los estatutos de la Asociación de Academias), Colombia sí habla un muy buen español. Pero, de ahí a que sea el mejor, bueno...

"Esa frase es cierta, pero hay que matizarla porque yo no creo que haya versiones de mejor español -dice el presidente de la Real Academia Española (RAE),Víctor García de la Concha-.

Lo que sí quiere decir es que Colombia tiene una tradición histórica de preocupación por la lengua, desde su propia independencia. Sus próceres situaron la educación lingüística en una base fundamental y eso ha hecho que el pueblo de Colombia haya tenido un especial cuidado en el manejo de la lengua".

Y parece que fue la historia y no la forma de hablar colombiana la que nos dio esa fama. Por eso se dice que quien acuñó tremendo protagonismo de nuestra forma de hablar fue un filólogo español (no identificado) que se maravilló con los excelentes latinistas (apegados al origen de las palabras latinas) de nuestro país de finales del siglo XIX.

Otros también proponen que dicha fama está ligada a los 136 años de la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua.

"Sí hablamos muy buen español". Tal vez, de manera exagerada, se dice que es el mejor porque otros países también lo hablan correctamente. En Colombia se habla un buen español por tradición, por un buen cuidado del idioma", afirma Jaime Posada, director de al Academia Colombiana de la Lengua.

¿Y entonces qué es hablar bien el español?

"Hablar bien es saber pronunciar las palabras, hay que usar estructuras sintácticas adecuadas y vocabularios acordes con la situación. Si estás en un bar y te pones a hablar palabras cultas no estás hablando bien. Saber cómo hablar y con quién es importante", responde el secretario general de la RAE, Humberto Morales.

Con todo, hoy, cuando los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, aprueben en Medellín el texto básico de la Nueva gramática, la historia dirá que después de 76 años de no tener un nuevo mapa del idioma español, Colombia fue el escenario de su nacimiento.

No hay 'mejor'

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana: "No existe un dialecto de la lengua española que se pueda afirmar que se habla mejor que otro. Creo que esta tradición que tiene el español colombiano se debe más a que se ha cultivado el estudio de la lengua con institutos importantes como el Caro y Cuervo".

Manuel Álvar, especialista en dialectología, sociolingüística y literatura medieval, escribió en el 2002: "Insidiosa cuestión con la que se pretende descalificar a unos hablantes e imponer la propia variedad (...). Las cosas están claras: no hay un español mejor, sino un español de cada sitio para las exigencias de cada sitio".

Los niños también vivieron su 'Congresito'

No necesitaron grandes discusiones lingüísticas o extensas consultas en enormes diccionarios. Con su simple imaginación y a punta de juegos, 3 mil alumnos de escuelas de Medellín participaron en el Congresito de la Lengua, actividad paralela al XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Allí, 30 de los menores en representación de todos sus compañeros presentaron las 10 palabras inventadas, las 10 para desempolvar y las 10 favoritas en medio de la fiesta cultural que vive Medellín.

De las 10 inventadas, que dejaron a más de uno con la boca abierta, se destacaron flapigozo (expresión de felicidad), murmulencio (murmullo en el silencio), lunor (luz de luna), hormonado (muchacho que come mucho), pinochada (mentira que va creciendo), japisteza (tristeza y alegría a la vez), y lumpereza (pereza de ir al colegio los lunes).

"Es la que más me gusta", dijo un emocionado ex presidente Belisario Betancur en medio de la presentación oficial del 'Congresito', en el Palacio de Exposiciones de Medellín.

Sobre las 10 palabras que más les gustan a los menores aparecieron chocolate, música, crispeta, carcajada, soñar, fútbol, mágico, amigo, montaña y mamá.

Y las que aprendieron con el solo arte de dialogar con sus padres o sus abuelos quedaron plasmadas ágape (fiesta que estrecha lazos de hermandad), cántaro (vasija para recoger agua), chochera (algo viejo y deteriorado) y embeleco (un capricho chiquito).

Las palabras quedaron plasmadas en un manifiesto que hará parte de las conclusiones del Congreso de la Lengua.

Así va el Sicele

Casi 80 rectores de universidades hispanoamericanas se reunieron en Medellín, para discutir el Nuevo Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), que sigue siendo un secreto.

Lo que sí dejaron ver es que cada universidad será autónoma en su manera de enseñar español y en escoger quién lo hará y qué aspectos culturales se tendrán en cuenta. "Del examen no queremos revelar nada todavía.

Los lingüistas de las 22 academias de la lengua están trabajando en él para tenerlo listo a fin de año", dijo el rector de la U. de Antioquia, Alberto Uribe Correa. Las conclusiones estarán en un documento que será aprobado por el rey de España, Juan Carlos I de Borbón.

JUAN DAVID CORREA L
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
23 de marzo de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�