¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los fiadores de papel, un peligro a la hora de hacer contratos de arrendamiento

La falsificación y la adulteración son el 'pan de cada día' que deben enfrentar las empresas aseguradoras y quienes optan por arrendar directamente.

Peor aún, hay quienes aparecen como fiadores y no lo saben porque, simplemente, los estafadores acceden a información y la falsifican. "La figura del fiador no es nueva y por el contrario data de más de 20 años cuando los tratos se respaldaban con 'la palabra'", asegura Manuel Garcés, abogado de la aseguradora El Libertador.
"Eran otras épocas y, claro, esto se fue desrvituando hasta convertirse en la estafa en la que hoy caen muchos incautos", advierte Alirio Chaur, director de servicio de la aseguradora, quien explica el modus operandi de los fiadores.
Así funcionan los estafadores
"Estos personajes se han diversificado y han creado verdaderas 'empresas' de la falsificación a las que acuden clientes que no quieren hacer el negocio a través de una inmobiliaria o que no tienen ingresos para sustentarlo. Por eso, precisamente, acuden a los fiadores que les suministran documentación falsa o fabricada".
Según Chaur, el voz a voz, los avisos en prensa y los volantes son los anzuelos. Frases como: "No pase verguenzas, si no tiene fiadores se los suministramos... atraen la atención de quienes requieren una 'garantía'".
"Esto nos ha obligado a ser más cautelosos y a evaluar, con lupa, cada detalle. De hecho, hemos tenido fiadores que aparecen hasta en quince contratos lo que, de entrada y lógicamente, nos obliga a archivar el proceso y denunciarlo", anota Chaur. Incluso, al cliente que entra en ese círculo le cobran varias veces, especialmente cuando deben renovar el contrato.
Recomendaciones para no caer en manos de los estafadores
GABRIEL E. FLÓREZ G.
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO