Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

Cuatro millones de personas están sin protección ante riesgos profesionales

Significa que esas personas están corriendo el riesgo de sufrir un accidente de trabajo y no contar con el amparo legal que le ofrece una Administradora de Riegos Profesionales (ARP).

El problema afecta a cerca del 40 por ciento de los colombianos vinculados laboralmente a una empresa.

Aunque la cobertura al Sistema General de Riesgos Profesionales (ARP) ha venido en ascenso en los últimos años, todavía una alta capa de la población que trabaja formalmente no cuenta con este amparo.

Según cifras de la Cámara Técnica de Riesgos Profesionales de Fasecolda, 5.660.000 trabajadores están afiliados a las 13 ARP privadas y a la del ISS, mientras que se estima, de acuerdo con estadísticas del Dane, que la población con empleo formal (vinculado a una empresa) asciende a 9.612.000 personas.

Paula López, directora de dicha Cámara Técnica, señala que por esta evasión los empleadores no solo se ven expuestos a multas, sino que en caso de un siniestro con algún trabajador tendrán que cubrir los gastos que incurra, como si estuviera en el sistema.

El sistema de riesgos profesionales es una excelente fotografía del mercado laboral, dijo la funcionaria. Y en este sentido, según las estadísticas de los últimos años, el crecimiento que se ha observado en las afiliaciones a las ARP, tiene una cara no muy agradable: se trata de trabajadores de empleo temporal.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
15 de marzo de 2007
Autor

Publicidad

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América