¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Artista Nadín Ospina expone nueva etapa de su obra 'Colombialand' en el Instituto Cervantes de París

En las 'Flores del mal', el artista utiliza las fichas de 'Lego', famosa marca de juguetes, para construir imágenes sobre la realidad colombiana.

El trabajo es una animación en el formato 3DMax. Se compone de video instalación, objetos escultóricos en el centro y una serie de pinturas que ambientan el espacio donde se proyecta el video.
Estas últimas son ampliaciones pictóricas de los fotogramas de la animación; un fragmento de cuatro minutos que se proyecta sobre grandes pantallas en un espacio especialmente acondicionado.
Se inspira, según dice el artista, "en la idea perversa de convertir lo exótico en la contraparte maligna de los personajes que la firma danesa 'Lego' utiliza en los populares juguetes didácticos para niños. El malo de moda generalmente nos toca a nosotros", dice Ospina. "La marca 'Lego' es, de alguna manera, un ícono subversivo, controversial y problemático", afirma el artista.
La imagen que tienen los daneses de Latinoamérica
La relación de Ospina con 'Lego' comenzó hace 10 años, cuando el artista le compró en París, un juguete de la serie 'Legoland' a su hija. En esa colección las figuras muestra historias ambientadas en lugares exóticos.
En ese tiempo, el juego específico para América Latina tenía un trasfondo de selva, pirámides precolombinas, loros, monos, papagayos, serpientes y también indígenas, además de una serie de personajes locales 'tremendamente sórdidos'.
Dice el artista que los muñecos tienen sus caras cortadas, la barba mal afeitada y están armados hasta los dientes, con pistolas, fusiles machetes y bombas. Es el perfecto y prejuicioso retrato de América Latina que hacen los medios de comunicación en Europa, agrega Ospina.
"Lo que hago es tomar la propuesta de 'Lego' y magnificarla. Jugar su juego, el juego que 'Lego' propone y llevarlo a una dimensión superlativa. Sacarlo del universo infantil y proyectarlo a un plano donde nos permita ver que nuestros niños juegan con objetos que nosotros mismos no detectábamos".
Pintura y tecnología
Para el artista su trabajo es una unión entre una técnica contemporánea y otra milenaria.
"Es una forma de potencializar la pintura a través de la tecnología y a revertir la tecnología en un elemento artesanal entre comillas, como la pintura", agrega el artista.
Con esta serie, Ospina pretende mostrar algo novedoso posterior al tema de los íconos precolombinos con que ha tenido tanto éxito. 'Las flores del mal' lo llevan por otra ruta; un buen camino.
La exhibición se complementa con un catálogo que contiene un texto del crítico de arte Bernard Marcadé, quien a su vez retoma el planteamiento de Baudelaire sobre 'La moral del juguete'.
Con esta exposición, Ospina se consolida como uno de los artistas colombianos con más proyección en el plano internacional. Su obra se ha exhibido en eventos como las Bienales de Sao Paulo, La Habana, Lyon y Venecia. Ganó el Salón Nacional de Artistas y la Beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York.
La exposición fue realizada bajo la curaduría del catedrático y curador español José Jiménez (Premio europeo de estética 2006)
Lo que dice la crítica de 'Las flores del mal'
"El trabajo que lleva a París es el tipo de juego infantil sumado a los estereotipos colombianos que en una doble lectura, recoge los síntomas de los prejuicios de cada cultura".
Ana María Escallón
Crítica de arte
"Toca aspectos de la realidad cultural y social de América Latina con un agudo comentario político a pesar de su ánimo lúdico. Utiliza un punzante sentido del humor".
Eduardo Serrano
Historiador y crítico
"Su obra no solo nos permite una reflexión en torno a la violencia, sino que además nos permite ver cómo nos ven y como se advierte nuestra imagen fuera de la región".
Fernando Toledo
Escritor y crítico
"A la manipulación perversa operada por los 'creadores' de estos juguetes, el artista colombiano Nadín Ospina opone sus propias manipulaciones visuales, que hacen nivelar una opinión deliberadamente crítica y política".
Bernard Marcadé
Crítico de arte y catedrático francés
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO