Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Culpable de 'parapolítica' pagará su pena, aseguró George Bush durante visita a Bogotá

''Apoyo un plan que indica que habrá un poder judicial independiente que va a estudiar los cargos y va a decidir la culpabilidad de cada persona'', dijo el presidente de EE.UU. este domingo.

Esa afirmación fue la respuesta de Bush, durante la rueda de prensa conjunta en la Casa de Nariño, a una pregunta de una periodista de 'Radio Santa Fe' que lo inquirió sobre hasta dónde apoyará a Uribe teniendo en cuenta que cada día se conocen más nombres de miembros del Gobierno vinculados con grupos paramilitares.

Uribe, de inmediato, frunció el ceño, meneó la cabeza y la agachó con una expresión de enojo.

Bush reveló que el tema se había tratado en la reunión bilateral de trabajo entre los dos mandatarios, y redondeó: "(...) es el plan que apoya el Presidente (Uribe). O sea que no hay favoritos políticos en el caso de la justicia (...)".

"Cuando le pregunté al Presidente sobre las noticias que leí en Washington -añadió Bush- las mismas preguntas que le van a hacer cuando venga con su Gobierno, para hablar con nuestro Congreso, él contestó lo mismo que yo les acabo de describir: 'Tenemos tribunales independientes, tenemos leyes, la gente será responsable, no importa de cuál partido proviene'".

Así, el escándalo de la 'parapolítica' y la explicación del presidente Uribe de que es gracias a su gobierno que esos nexos se están destapando, marcaron el punto más álgido de la vista del presidente de EE.UU.

'Guerrilla engendró a los 'paras''

Cuando una periodista estadounidense le preguntó a Uribe si la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba sobredimensionada, Uribe soslayó la respuesta y tras explicar que Colombia es un aliado leal de E.U. y un hermano solidario de América Latina, se refirió, de manera vehemente, al escándalo de la 'parapolítica'.

Primero, reiteró que las guerrillas marxistas afectaron a Colombia por más de 30 años, "penetraron la política, el periodismo, el movimiento sindical, las universidades y nunca se les exigió decir la verdad", dijo.

Pero ahí no paró la férrea defensa de su Gobierno. También defendió la Ley de Justicia y Paz. Dijo que su gobierno ha apoyado las investigaciones de la Corte Suprema y ha desmontado lo que se engendró durante muchos años.

"Aquí lo que ha habido es apoyo a la verdad, a la justicia (...) Aquí no hay nada que esconder, aquí hay una lucha para desmontar el terrorismo y que les quede claro a todos los visitantes de la prensa internacional", explicó Uribe. Pero el jefe de Estado anfitrión también aprovechó para reiterar la decisión de su Gobierno frente al escándalo: "Miembros del gobierno que llegaren a aparecer con vínculos con el paramilitarismo serán inmediatamente desvinculados", concluyó Uribe.

Varios medios habían registrado el viaje en el contexto del escándalo. Inclusive, The New York Times tituló hoy "Bush se dirige a Bogotá mientras un escándalo empaña la alianza".

'Uribe, mi amigo personal'

Bush, en su introducción, había dicho que "no se puede tolerar, en una sociedad, la capacidad de algunos, de matar a vidas inocentes para lograr sus objetivos políticos. Así que le agradezco esa firmeza política, señor Presidente".

El presidente de E.U. explicó también que el tema de la extradición de los ex jefes 'paras' "será una decisión entre los dos Gobiernos". En cuanto a la liberación de los tres ciudadanos de E.U. en poder de las Farc, no precisó si apoyaría un acuerdo humantiaro sino que se limitó a decir que confía que las estrategias que está desarrollando el gobierno Uribe "puedan lograr su liberación con seguridad".

"Usted es mi amigo personal y su país es un socio estratégico de los E.U.", concluyó Bush.

Colombia y el etanol

Otro tema clave para el presidente Uribe fue el de resaltar el potencial que Colombia tiene para producir biocombustibles. "Después de Brasil, Colombia es el segundo país del Continente en producción de biocombustibles (....) Tenemos seis millones de hectáreas en la Orinoquía, en sabanas, que podemos conquistar para biocombustibles, sin destruir un solo árbol de nuestra selva", recordó Uribe.

La poca importancia que la visita de Bush a Colombia reviste para medios de los Estados Unidos quedó reflejada en el hecho de que los periodistas estadounidenses que lo acompañan no preguntaron en la rueda de prensa nada sobre el viaje a Colombia, sino sobre asuntos como el envío de más soldados a Irak.

Momentos de la visita de 7 horas

  • 12:05: El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa Laura, llegaron en el avión presidencial al aeropuerto militar de Catam.
  • 12:25: La caravana oficial del presidente Bush llegó, sobre la carrera séptima, a las inmediaciones de la Casa de Nariño.
  • 2:10: Los presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush hicieron un brindis antes del almuerzo ofrecido por el mandatario colombiano. Asistieron las dos delegaciones presidenciales.
  • 5:10: Luego de un encuentro con afrodescendientes, Bush fue a una exhibición de artesanías producidas dentro de un proyecto alternativo. Allí recibió un sombrero aguadeño y un poncho.
  • 5:20: Tras despedirse de Uribe en Palacio, Bush salió hacia la embajada. Allí estuvo una hora antes de dirigirse al aeropuerto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
11 de marzo de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�