Publicidad

ARCHIVO

Domingo 26 de febrero de 2017

Líder comunitaria desplazada ganó Premio Cafam a la Mujer 2007

Se trata de Yannet Mosquera Rivera, miembros de la Corporación Destechados ProDesarrollo Comunitario, que agrupa a 1.500 familias desplazadas por la violencia en el Cauca

Por: Redacci�n ELTIEMPO

El vestido rojo, la cadena y el peinado de salón de belleza con que Mosquera Rivera se acicaló para tomarse recibir el premio no se parecen en nada a la facha que siempre luce esta líder comunitaria del Cauca.

Bluyín, camiseta y pelo recogido es el uniforme con el que la conocen sus compañeros de la Corporación Destechados ProDesarrollo Comunitario.

Esa misma pinta lucía Yannet cuando en el año 2000 un grupo de
paramilitares llegó a la vereda El Juncal, en El Patía, y con lista en mano sentenció quién se iba y quién se quedaba en el barrio.

"A nosotros nos tocó irnos", recuerda esta corpulenta morena de 37 años, que hoy en el Día Internacional de la Mujer se destaca como la ganadora del Premio Cafam a la Mujer 2007.

Al salir desplazada, Yannet tomó a sus tres hijos y se ubicó en un asentamiento cercano a la quebrada Pubus, al suroccidente de Popayán, donde se volvió el motor de 250 familias desplazadas.

No solo lideró los exitosos esfuerzos por descontaminar la quebrada, sino que creó huertas orgánicas de las que sacan repollo, cebolla, remolacha y otros productos que cada 45 días les sirven para hacer trueque con gente de Popayán que a cambio les da arroz, jabón y ropa.

Además, esta 'Princesa Africana'-como le dicen sus compañeros- está a punto de volver realidad el sueño de tener de nuevo una casa no sólo para su familia, sino para otras 3.000 personas.

A través de la Corporación que ella lidera la comunidad adquirió un lote donde a finales de este año se entregarán las primeras 1.000 viviendas.

Como si fuera poco, su esfuerzo por terminar la primaria y el bachillerato a distancia, acaba de darle frutos. No solo terminó un diplomado en política pública (también a distancia), sino que en unos meses comenzará a estudiar ciencias políticas en la U. del Cauca, gracias a una beca que logró por buena estudiante.

Ir a la U. no será la primera cosa que Yannet haga a su edad. "Monté por primera vez en avión (para venir por el premio) y me hospedé en un hotel muy elegante", dice.

"¿Que de dónde saco fuerzas? -dice Yannet-. De haber sido discriminada por desplazada y por negra, y de saber lo que se siente que a uno nadie lo ayude cuando lo necesita".

Otras ganadoras

Del grupo de 23 finalistas al Premio Cafam a la Mujer fueron destacadas también Rosalba Arias, del Quindío, y Susan Juliett García, de Santander.

La primera de ellas por su labor en favor de los indígenas embera-katíos, de quien fue su primera gobernadora blanca entre el 2000 y el 2001.

Y la segunda, una jovencita de 18 años, desplazada por la violencia, que ha asumido la vocería y defensa de 1.200 familias, ayudando a cientos de niños con programas de nutrición, recreación y asesoría en Guatiguará (Santander).

Publicidad

Publicidad