Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Necoclí, la tierra a donde llegaron los conquistadores

Ubicado en el golfo de Urabá, esta mezcla de verdes, playa y mar Caribe, tiene planes turísticos para visitar los lugares donde los europeos batallaron y fundaron poblados.

Cuentan los historiadores, que ese lugar sedujo al español Alonso de Ojeda, en 1509, desde una embarcación cuando el territorio era dominado por los hostiles indígenas urabaes. Nosotros, desde un avión, vemos esta población que recientes estudios señalan como el primer poblado en el continente al que llegaron los conquistadores. De la hostilidad de entonces no queda nada. A escuchar relatos de expedicionarios y piratas, justo donde ocurrieron, van muchos desde que una agencia de viajes, que cuenta con un arqueólogo, diseñó recorridos turísticos especiales.

Comienza viaje al pasado

El circuito comienza en lancha en el extremo de Necoclí en la Punta Caribana, que continúa bajo el mar y donde encallaron muchos barcos de los conquistadores, desde 1502.

"Dos años después volvieron Rodrigo de Bastidas y Juan de La Cosa y despojaron del oro a los indígenas. Regresaron a España y alimentaron la idea del gran tesoro de Urabá", cuenta Iván Espinoza, antropólogo y guía.

Saber que en la Punta Caribana se varó uno de los dos barcos de Alonso de Ojeda y estar ahí hace sentir que, en cinco minutos, se puede saber más de historia que en 10 años de colegio. 

Para descansar de la historia, vamos a la Ensenada de Rionegro, un espejo de agua al que se entra en kayak. Gonzalo Maldonado y Jairo Restrepo, guías del lugar, conocen dónde se refugian hermosas aves y orientan a los visitantes para 'pescar' ostras.

Ya se percibe el clima fresco de Necoclí. Es el mar de Antioquia, con 95 kilómetros de playa bañados por el Caribe. Después de un merecido almuerzo, se cargan energías para conocer los sitios donde los españoles fundaron un pueblo que duró 14 meses por la resistencia de los indios.

El sitio se llama Colinas de San Sebastián y allí fueron encontrados hace dos años unos 107 objetos como hachas, flautas de hueso y balas de cañón que confirman la existencia de una época de guerra entre europeos e indígenas. 

Al día siguiente se hace el recorrido de escape de los españoles hacia la costa occidental del golfo. En lancha se atraviesa por el delta del río Atrato, donde se ve la línea que lo divide del Caribe, y se entra por una de las bocas de este río, uno de los más caudalosos del mundo. 

La ruta de la huida que llevó a los expedicionarios a fundar Santa María de La Antigua del Darién también se puede hacer hoy. El paseo nos remonta a 1510, cuando comenzó esta ciudad que tuvo el primer obispado de América.

"Vasco Nuñez de Balboa había llegado como polizón en un barril junto a Leoncico, uno de los perros más bravos y famosos de la conquista. Mientras Diego de Nicuesa se fue a España a conseguir recursos, de Balboa se fue a Santa María y se convirtió en alcalde", explican los guías.

Finalmente, el recorrido termina en la bahía Gloria, donde los españoles construyeron la primera barrera en el mar para protegerse de los piratas. Y se regresa a Necoclí con la sensación de conocer más sobre nuestra propia historia.

Si usted va

- Puede llegar en avión hasta Necoclí por la Aerolínea de Antioquia, que sale dos veces por semana. También por el aeropuerto de Carepa, con vuelos diarios, y tomar un carro por dos horas que cuesta 20 mil pesos. La otra opción es viajar por carretera desde Medellín, durante siete horas, por 55.000 pesos.

- Para hospedarse puede recurrir a Cabañas de Jairo, frente al mar. 64 mil pesos el día por persona con las tres comidas. (4) 421 45 21.

- Apartahotel Singapur, temporada alta habitaciones con cama doble, ventilador, baño y televisor a 55.000 pesos y temporada baja a 45.000 pesos. 311 308 04 61 y 821 5720. O Recinto Embera (en Titumate). 250 mil pesos y tiene capacidad para 20 personas, ese valor no incluye alimentación pero sí una persona que cocina. (4) 828 1588.

- La agencia que hace el recorrido es Viajes Caribana, que ofrece dos paquetes turísticos: 'Vive Darién Caribe', por 230.000 pesos, y 'Por los caminos de la conquista', 630 mil pesos. : (4) 821 56 66.

CATALINA OQUENDO B.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
NECOCLÍ (GOLFO DE URABÁ) 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de marzo de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�