¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Otra cita de políticos de Casanare con 'paras' de 'Martín Llanos', investiga la Fiscalía

Esta vez los involucrados son los aspirantes a la Gobernación en el año 2000. La Fiscalía empezó también a recibir las indagatorias de seis alcaldes que habrían firmado acuerdo similar al de Ralito.

Redacción El Tiempo
En el documento de 17 puntos, denominado 'Reunión de Coordinación', los candidatos asistentes se obligan, explícitamente, a seguir las directrices del jefe paramilitar del Casanare, uno de los que no se acogieron al proceso de paz.
La Fiscalía investiga qué candidatos asistieron a la cita con 'Llanos'.
Entre los supuestos compromisos figuran acordar con las autodefensas el plan de Gobierno y permitir que "la organización fiscalice los proyectos de inversión".
Pero hay más. 'Llanos' también exigió "destinar tres cargos para gente seleccionada por la organización y disponer de una persona como oficial de enlace con las ACC".
El documento, según confirmaron investigadores, corresponde a una reunión realizada el 23 de agosto del 2000 en algún lugar del Casanare.
Explicaciones
Lo que deberán explicar los candidatos es hasta dónde siguieron los lineamientos de los 'paras', porque el último punto de la declaración es contundente: "El aspirante a la Gobernación que esté en desacuerdo con estas determinaciones debe desistir de sus pretensiones".
Paradójicamente, Miguel Ángel Pérez, el ex gobernador del Casanare que fue condenado por la Corte Suprema acusado de recibir plata de los 'paras' para la campaña del 2003, fue, tres años atrás, el único candidato que renunció a su aspiración.
En el expediente aparece una carta pública en la que Pérez atribuye su retiro a amenazas y presiones de lo que llamó "política tradicional".
Pero no solo el acta enreda a algunos políticos del departamento. En el proceso también hay videos de reuniones de 'Llanos' y las revelaciones hechas por Carlos Guzmán, 'Salomón', ex jefe político de las ACC, quien ha entregado documentos e información detallada de los nexos de políticos con ese grupo ilegal.
De hecho, el propio fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue al representante a la Cámara por Casanare Óscar Wilches.
Wilches, quien era aspirante a la Gobernación en el 2000, ha reconocido que sí se reunió con la organización de 'Llanos' porque, según él, lo querían extorsionar.
El congresista anunció que está dispuesto a acudir a la justicia.
Revisión a aspirantes
La Fiscalía, además de revisar la actuación de los candidatos, escudriña la contratación de la Gobernación en las últimas administraciones, y las personas que han participado en esos negocios, tanto funcionarios como contratistas y otros particulares.
Los investigadores creen que funcionarios de la época y otros que aún siguen activos podrían terminar comprometidos.
Lo cierto es que para la época del acta con las ACC estaban como candidatos a la Gobernación del Casanare William Pérez, Óscar Wilches y Jacobo Rivera.
En un principio también aspiró Luz Marina González, pero adhirió a Pérez, quien ganó. EL TIEMPO buscó a los políticos, pero no fue posible obtener su versión.
Dicen que fueron presionados
Durante 5 horas, el alcalde de Villanueva, Raúl Cabrera le explicó a la Fiscalía la supuesta presión a la que fue sometido para firmar un compromiso con los 'paras' de Casanare. Él abrió la tanda de indagatorias contra seis mandatarios locales por ese pacto, que habla de entregar hasta la mitad del presupuesto público a las Auc. Hoy acudirá Henry Montes, de la población de Maní. Luego seguirán Aleyder Castañeda, de Monterrey; Jorge López, Tauramena; Raúl Cabrera, Villanueva y Mauricio Chaparrro, de Sabanalarga. También acudirá Leonel Torres, de Aguazul, quien no firmó y dijo que los alcaldes denunciaron la infiltración 'para'.
Justicia pedirá explicaciones
"Los candidatos a la gobernación tendrán que explicar si se reunieron con el jefe 'para' 'Martín Llanos' y si adquirieron compromisos con él'.
Explica uno de los investigadores de la 'parapolítica'.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO