Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Parapolítica' generó enfrentamiento entre congresistas y ministros

Los ministros Diego Palacio, de Protección Social, y Andrés Arias, de Agricultura, repelieron los ataques del senador Jorge Robledo, vocero del Polo Democrático, contra el Presidente.

Arias respondió, cual muchacho de barrio, a Robledo, cuando este fue a la Comisión Quinta de Senado a objetar que el conservador William Montes, quien firmó el 'pacto de Ralito' con los paramilitares, presidiera las discusiones del proyecto Agro Ingreso Seguro.

Robledo se retiró del recinto, junto con el senador liberal Mauricio Jaramillo y el indígena Ramiro Estacio, para protestar contra Montes. Entre tanto, Arias vociferaba desde su puesto: "Si es tan valiente, quédese a debatir senador; si es tan valiente, quédese (...) es que así actúan ustedes, tiran la piedra y salen corriendo (...) si es tan democrático su Polo, quédese".

Robledo no casó la pelea y, como en la fábula de Pombo, hizo un gesto y orondo se fue.

Luego, el vocero del Polo fue a la Comisión Segunda de Senado y, en medio de la discusión del TLC, enfiló sus baterías contra el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero: "(Botero), que fue el ministro que dirigió esta negociación, el 31 de diciembre entregó su Ministerio y fue nombrado por el Banco Mundial en Washington, poniéndose a sueldo de Estados Unidos".

De inmediato, replicó Palacio: "Eso no es ético senador, eso es falta de principios, eso es falta de información que usted debía tener para poder hacer la afirmación que ha hecho".

'Respeten al Presidente'

Más tarde, en la noche, el escudero fue otra vez el ministro Palacio, quien se irritó porque Robledo, toda una pesadilla para el Gobierno, presentó una citación al Ministro del Interior para que responda sobre el debate de la 'parapolítica'.

A renglón seguido, Robledo dijo que este escándalo no se debería llamar 'parapolítica', sino 'parauribismo', porque la mayoría de los implicados son de la coalición de partidos que apoyan al Presidente.

Por supuesto, el ministro Palacio pidió la palabra y, con tono de discurso de campaña, exigió a Robledo y al Polo Democrático respetar al Presidente y a los más de 7 millones de colombianos que votaron por él en las elecciones presidenciales del año pasado.

"Ustedes tienen el derecho de exigir respeto, pero tienen el deber de respetar al Presidente", dijo Palacio.

Tras su intervención, el senador Mauricio Jaramillo, del Partido Liberal, hizo un apunte que provocó risas en la oposición y algunos rostros sonrojados en el uribismo. "¿De qué nos sorprendemos? Tal parece que el regaño del Presidente funcionó. Ahora tiene nuevos escuderos".

Dos 'rounds' en el Senado

"Para el P. Conservador (William Montes) es indigno y le pidieron que se retire, pero no lo es para dirigir esta discusión".

"(Botero), quien dirigió esta negociación, (...) entregó su Ministerio y fue nombrado por el Banco Mundial (...), poniéndose a sueldo de E. U."
Jorge Robledo, vocero del Polo.

"Senador, quédese si es tan valiente, quédese si es tan valiente, quédese que tenemos varias cosas que decirles".
Andrés Arias, minagricultura.

"Eso no es ético senador, eso es falta de principios, eso es falta de información que usted debía tener para poder hacer la afirmación que ha hecho".
Diego Palacio, minprotección.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
27 de febrero de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�