¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pandillas se están tomando Cartagena

Unos 30.000 muchachos conforman entre 80 y 100 grupos de delincuentes en zonas marginales, a orillas de la ciénaga de La Virgen y en las laderas del cerro de La Popa.

El sacerdote Efraín Aldana, conocedor del tema, dice que estos jóvenes mantienen una baja autoestima, sienten su dignidad atropellada y consideran que la mejor manera de recibir reconocimiento es agrupándose, haciéndose notar y defendiendo su territorio.
En vez de estar en un salón de clases, deambulan por las calles armando tabacos de marihuana, vendiendo drogas y asaltando. En las escuelas, además, escasean los cupos.
Nada más entre el 2005 y el 2006 salieron del sistema oficial escolar 18 mil niños de los estratos bajos. Ni la Secretaría de Educación supo a ciencia cierta el rumbo que tomaron.
El año pasado las autoridades educativas hablaban de la necesidad de construir 518 nuevas aulas y de que el hacinamiento en las existentes era alarmante.
Historias de pandilleros
Dice que se pone agresivo y que no conoce a nadie. Incluso, que podría matar a cualquiera que se le enfrente.
Aprendió a consumirla en la calle para envalentonarse cuando el peligro acecha y para olvidar el hambre que le retuerce las tripas.
Tiene 14 años y ya ha estado dos veces en correccionales por robo. "Mi primer revólver me lo gané en una pelea", cuenta. "Otro pandillero vino a darme, pero yo le gané. Saqué mi changón (arma artesanal) y le disparé en las piernas. El man se cayó y soltó su revólver. Enseguida era mío", agrega.
Un joven como 'Pirulo', pero con otro apodo, 'El Chino', fue quien hace unos días puso en jaque el retorno de cruceros y vuelos de extranjeros a Cartagena. Y de paso, el trabajo de más de cinco años del Gobierno para conseguirlo.
'El Chino', de 16 años, 'fierro' (arma) en mano, mató a una turista italiana para robarle su cámara e hirió a su esposo. Su compinche, de 20 años, lo ayudó a huir en una moto. El país se estremeció.
Como 'Pirulo' y como 'El Chino', decenas de niños y adolescentes crecen en las goteras de esta ciudad, a merced del peligro de la calle, donde la droga y las bandas los rondan.
'A la próxima te mato'
'Pirulo' se fue angustiado para la fundación Niños de Papel, que trata de librar a los pequeños de los problemas que adquirieron en las calles. Fue a salvarse. El día que llegó temblaba.
Ahora el muchacho está en proceso clínico de desintoxicación y dice que no quiere saber de armas ni de drogas.
Un amigo suyo, también pandillero del sector de Olaya Herrera, cuenta que conoció a 'El Chino', el verdugo de la italiana. "Era guapo. Robaba motos, 'metía' pepas y siempre andaba armado", cuenta.
Y aunque 'Pirulo' aún no entra al colegio, espera poder hacerlo por iniciativa propia.Su madre murió cuando él tenía 10 años y a su padre lo asesinaron después. Aprendió la ley de la calle que hoy quiere olvidar. "En la calle las cosas están calientes y no quiero ver más serpientes monstruosas ni armas apuntándome en la cabeza", dice. Luego llora y pide que lo ayuden a ser una persona sin problemas. "Como todo el mundo, mi pana, yo sé que voy pa' esa", se da fuerzas para no desfallecer.
* Apodo cambiado.
VICENTE ARCIERI G.
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO