Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Parapolítica' en Colombia está bajo la lupa de los medios en Estados Unidos

El diario The Boston Globe explora la situación que atraviesa el presidente Álvaro Uribe y el impacto que el escándalo está teniendo en Washington, en un artículo publicado en su edición del domingo.

"A dos semanas de que el presidente Bush viaje a América Latina, el aliado estratégico de Washington en la región está inmerso en un escándalo extraordinario que amenaza con deslegitimar la credibilidad de las alianzas y prioridades de E.U. desde México hasta Argentina".

El argumento del Globe es que muchos demócratas comenzarán a preguntarse por qué E.U. insiste "en respaldar a un gobierno que enfrenta tan humillante crisis".

El diario, como lo hizo EL TIEMPO, señala que el escándalo está cobrando fuerza en el Congreso de E.U. donde varios legisladores han pedido revisar la ayuda a Colombia el trámite del TLC.

De hecho, ya son varios los medios de E.U. que han publicado reportajes sobre el impacto del escándalo. Entre ellos Time, el The Washington Post y el The New York Times.

En la historia del Globe, el representante William Delahunt, de Massachussets, sugiere la convocatoria de audiencias en el Congreso para examinar el escándalo.

Por el momento, la administración Bush ha estado firme en su respaldo a Uribe. "Tenemos fe en que el sistema judicial colombiano podrá resolver estos casos", dijo Tom Casey, portavoz del departamento de Estado. Y Erik Watnik, otro portavoz, fue más contundente: "Aplaudimos al gobierno colombiano por su determinación en investigar y, cuando sea apropiado, encausar a quienes tengan vínculos con los 'paras'."

El problema, según el Globe, es que el viaje de Bush a Colombia, previsto para el 11 de marzo próximo, pondrá la política de E.U. hacia Colombia "bajo el microscopio".

Y por esa razón, la revista Time, en un artículo publicado esta semana, dice que la captura de los senadores uribistas por supuestos vínculos con 'paras' no pudo llegar en peor momento.

Sin embargo, según Julia Sweig, del Council on Foreign Relations, los efectos de la 'parapolítica' se sentirán más a largo plazo y solo si el escándalo se sigue expandiendo.

"¿Cómo va a justificar el comando sur que está colaborando con un gobierno que tiene nexos con un grupo terrorista? ¿Quién no estará tentado a decir que no se puede firmar un TLC con un Estado cuyas esferas políticas están untadas con terroristas y violadores de los DD.HH.? Seguramente muchos", dice Sweig.

"(Colombia) está inmerso en un escándalo (...) que amenaza con deslegitimar la credibilidad de las alianzas y prioridades de E.U.", artículo de The Boston Globe

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
26 de febrero de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�