Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En Manizales se destacan diseñadores de ropa inteligente

Crearon una prenda capaz de enviar un reporte médico de quien la usa a un celular, un computador o incluso a un sitio en Internet. Todo en tiempo real.

Además de protegerlo del frío, describir su personalidad o adentrarlo en el mundo de la moda, su ropa puede velar por su salud. Es más, puede reaccionar en caso de un paro cardíaco, por ejemplo.

Sí. Es ropa inteligente y la están fabricando científicos colombianos en una casa de La Enea, populoso sector en el oriente de Manizales.

Lo hacen de una forma similar a la de laboratorios de Estados Unidos, Corea o Alemania, en donde funcionan factorías de ropa inteligente como Interactive Wear, Apparel o el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

El ingenio colombiano no tiene nada qué envidiar. Para la muestra un botón. Los científicos de aquí crearon la firma Celbit, que lanzó el Electrodoctor, el primer chaleco para conocer el estado de salud de una persona por medio de un sistema de monitoreo médico a distancia.

Esto se logra gracias a un conjunto de sensores incorporado en la prenda que registra variables relacionadas con la salud del paciente.

El invento está basado en el Holter, una máquina creada en los 50 para registrar los voltajes del corazón. El chaleco mide los ritmos cardíacos, la presión, la temperatura corporal y los sonidos del corazón.

El monitoreo es en tiempo real y puede ser transmitido a un teléfono móvil, a un computador o, incluso, puede subirse a la web para que lo consulten médicos o familiares. Esa posibilidad, sostienen los inventores de la prenda, puede salvar vidas.

Los creadores del Electrodoctor son los ingenieros físicos Francisco Javier Martínez y Héctor Fabio González y la alumna de ingeniería química Gloria Patricia Cardona.

Investigamos y aplicamos la ciencia y la tecnología en la elaboración de objetos útiles para el hombre, como la ropa", dice Martínez, egresado de la Universidad Nacional.

Los jóvenes manizaleños están tramitando las patentes, nacional e internacional.

La primera, la están diligenciando con Clarke & Modet, firma de consultoría especializada en propiedad intelectual. Para esto el Ministerio de Comercio, a través de Fomipyme, los apoyó con 5 millones de pesos.

Para la patente internacional cuentan con el respaldo del programa de financiación de solicitudes de patentes originadas en Colombia para protegerlas en el país y en el exterior de Colciencias.

El trámite cuesta 10 millones de pesos, de los cuales 8 millones son puestos por la entidad oficial.

Las propuesta ha sido tan exitosa que el Electrodoctor fue seleccionado por la Fundación Fondo Regional de Garantías del Café como el mejor proyecto de innovación científica y desarrollo tecnológico de Caldas en el 2006, y recibió un aporte de 10 millones 200 mil pesos.

Además, fue escogido por la Fundación Bavaria entre 8.000 ideas como una de las 60 mejores. La contribución fue de 35 millones de pesos.

Los jóvenes ya le están echando cabeza a un chaleco repelente de insectos y a otro electrónico que, a la vez, sería antibalas.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MANIZALES

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de febrero de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�