Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Reducción de actividad sísmica de Nevado del Huila aligera estado de emergencia en zonas cercanas

Sin embargo, la alerta debe mantenerse en las cuatro regiones del sur de Colombia que podrían ser alcanzadas por eventuales avalanchas, advirtió Ingeominas.

"Ha bajado bastante su sismicidad", declaró la subdirectora técnica del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Marta Calvache, quien indicó que el centro científico estatal no ha podido determinar el efecto de la actividad volcánica sobre los glaciares de la montaña, como tampoco el tipo de material que ha expulsado.

El volcán llevaba dormido al menos 500 años. 700 pequeños temblores registrados desde el domingo pasado provocaron flujos de lodo que amenazan con provocar avalanchas en el río Páez.

Se despertó un dormido

A la medianoche del domingo, el aullido de los perros alertó a Belalcázar (Cauca). Ni cuando pasó el desastre del Páez, hace casi 13 años, habían sentido un ruido tan aterrador.

Fueron dos explosiones, poco antes de las 9 de la mañana, que les anunciaron que el volcán Nevado del Huila estaba despertando.

A esa hora los sismógrafos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) ya habían registrado un enjambre de pequeños temblores en el corazón de la montaña más alta de los Andes colombianos (5.364 metros).

El primero de los sacudones, de entre unos 700 que no pasaron de los 2,2 grados en la escala de Richter, ocurrió a la 1:37 a.m. y puso a aullar a los perros de los cañones que caracterizan a esa región del suroccidente colombiano.

El primer efecto del fenómeno, que puso en alerta a los comités de emergencia de Cauca, Huila, Tolima y Valle, fue un desprendimiento de tierra en la vereda La Aurita, municipio de Páez (Cauca), cuya cabecera es Belalcázar.

La tierra cayó al río, lo represó y luego provocó una pequeña crecida que siguió aguas abajo, sin mayores consecuencias.

Vieron bajar masa y lodo

Los habitantes de Belalcázar vieron bajar esa masa de agua y lodo poco antes del mediodía. Siguió hasta el vecino municipio de
La Plata (Huila) y terminó enturbiando las aguas de la represa de Betania, en ese mismo departamento. Además del río Páez, las quebradas Simbalá y Magdalena también recibieron flujos de lodo.

En los sobrevuelos de ayer en la tarde no se avistaron nuevos represamientos, "si bien entre las poblaciones del sector del Cristo y La Mesa de Caloto se encontraron indicios del flujo de lodo ocurrido en horas de la mañana", según el último reporte de Ingeominas.

A las 2:58 de la tarde los aparatos registraron un nuevo evento sísmico similar a los de la mañana, pero de menos magnitud y asociado a la emisión de gases y ceniza volcánicas.

Los datos se han obtenido a través de una estación instalada en el lado oriental del nevado, la única de cuatro que está en operación.
A las otras tres no se les ha podido hacer mantenimiento por problemas de orden público.

En Huila, donde están en alerta los municipios de La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, se reportó una pequeña creciente del río Magdalena.

El Paéz arrastró la tragedia en el 94

En los empinados cañones que marcan los límites entre Cauca y Huila todavía habitan centenares de personas, especialmente indígenas que fueron afectados por una de las grandes catástrofes naturales de la historia reciente del país: la avalancha del río Páez.

Fue el 6 de junio de 1994. Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter provocó un represamiento del río Páez a la altura de su nacimiento en el Nevado del Huila.

La avalancha de piedra, lodo y agua bajó hacia el Cauca y arrasó todo a su paso por las cuencas del mismo Páez y de los ríos Negro, De Narváez, Moras, Ullucos y Simbalá.

La cifra de muertos, que nunca se estableció oficialmente, superó el millar. El desastre afectó varios pueblos de Cauca y Huila, especialmente a Belalcázar, en el primer departamento. Al menos 25 mil hectáreas sufrieron daños. El gobierno declaró zona de desastre.

REDACCIÓN NACIONAL

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
19 de febrero de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�