Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Presidente Uribe ofreció la cancillería a Fernando Araújo desde el domingo en la noche

"Me siento fuerte para aceptar la cancillería en momentos críticos", dijo Araújo, liberado en enero pasado después de permanecer seis años en poder de las Farc.

Por: Redaccin ELTIEMPO

Según Araújo, en la llamada telefónica que le hizo para ofrecerle el cargo, el presidente Uribe le aseguró que la ministra en propiedad, Consuelo Araújo, no estaba en condiciones de seguir atendiendo en forma adecuada ese compromiso.

"El ofrecimiento me tomó por sorpresa. No me lo esperaba", comentó el dirigente cartagenero, quien el pasado 5 de enero escapó de sus captores de las Farc, en los Montes de María (centro de Bolívar).

La canciller María Consuelo Araújo anunció su renuncia esta mañana, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de su hermano Álvaro por el escándalo de la parapolítica, y compulsó copias a la Fiscalía para que investigara a su padre, Álvaro Araújo Noguera, por los mismos hechos.

Araújo Perdomo, quien a pesar de llevar el mismo apellido de la canciller saliente no tiene lazos familiares con ella, reconoció que en sus planes no estaba presupuestado aceptar un cargo público de esta naturaleza, incluso, había declinado un ofrecimiento para encabezar una candidatura a la Alcaldía de Cartagena.

El canciller designado expresó en entrevista con radio RCN que el presidente lo llamó el domingo en la noche para ofrecerle el cargo.
"Le pedí que me dejara meditarlo al menos por la noche, lo conversé con mi familia que me brindó su apoyo y temprano lo llamé para confirmarle", agregó.

Araújo, fue secuestrado en el 2000 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) poco después de verse implicado en un escándalo de corrupción por la adquisición de tierras en la ciudad de Cartagena por el que renunció al cargo de ministro de Desarrollo del presidente Andrés Pastrana.

Al ser interrogado sobre las acusaciones de corrupción, Araújo manifestó que no tenía cuentas pendientes con la justicia porque los delitos que le imputaban habían caducado. No obstante, esos cargos nunca los aclaró ante la justicia.

La libertad de Araújo Perdomo

El ex ministro Araujo escapó de un campamento de las Farc en medio de un combate con tropas del Ejército y la Marina, en los Montes de María (Bolívar).

Fue secuestrado la noche del 4 de diciembre del 2000 en el sector turístico de Bocagrande, en Cartagena, cuando realizaba su rutinaria jornada de ejercicios físicos.

En el comunicado en que anunció su nombramiento, la Presidencia de la República lo calificó "como un ciudadano reflexivo que ha sufrido en su propio ser la tragedia nacional".

Hoja de vida

Fernando Araújo, de 51 años y oriundo de Cartagena, es ingeniero civil de la universidad Javeriana de Bogotá.

Fue gerente General de las Empresas Públicas de Cartagena y director General de Inmuebles Nacional (MOPT). También se ha desempeñado como ingeniero residente y director de varias obras de alta ingeniería.

Araújo fue candidato a la alcaldía de Cartagena en 1998 y ministro de Desarrollo de la administración de Andrés Pastrana.

Con información de AP y EL TIEMPO CARTAGENA

Publicidad

Publicidad