Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Congresistas no pueden ser juzgados por ley de Justicia y Paz': Procurador

Los congresistas capturados por las autoridades involucrados en el caso de la parapolítica, deben ser juzgados bajo procedimientos del Código Penal y no de la Ley de Justicia y Paz.

La advertencia la hizo ayer en Montería el procurador Edgardo Maya Villazón, quien sostuvo que no deben existir consideraciones con personas que no reconocieron pertenecer a grupos armados ilegales, y que ahora, por coyunturas jurídicas, pretenden acogerse a los beneficios de esta ley para burlar la acción total de la justicia.

Según el jefe del Ministerio Público, la aplicación de las leyes ordinarias país contra los congresistas Álvaro Araújo, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof, Alfonso Campo y Luis Eduardo Vives, capturados el jueves último por  orden de la Corte Suprema, al ser señalados de tener presuntos vínculos  con los paramilitares, se debe dar de manera severa y el procedimiento debe estar a la luz de la opinión pública para evitar beneficios inexistentes.

Maya Villazón sostuvo también que el papel de la Procuraduría en el caso de las investigaciones estará representado en los procuradores judiciales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y recalcó su impedimento para tomar decisiones de tipo disciplinario en el caso del senador Álvaro Araújo, por los vínculos familiares que los une. "Yo he manifestado siempre mi falta de competencia por razones de los vínculos que todos conocen", respondió.

En cuanto a la suerte de  la canciller María Consuelo Araújo, hermana de Álvaro Araújo y sobrina política de él, Maya Villazón dijo que es competencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, decidir la permanencia de la  funcionaria en la Cancillería.

"Yo represento a un órgano de control y este es un tema exclusivo del Presidente; además he manifestado los impedimentos que me corresponden por los vínculos que nos unen", recalcó el Procurador.

También se refirió al caso del gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, llamado a indagatoria, por presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar 'Jorge 40', indicando que la Fiscalía debe esclarecer los hechos y con base en esas decisiones el Ministerio Público deberá adoptar su posición.

Aunque no expresó su impedimento para fallar en el caso del Gobernador del Cesar, pese a ser su hijastro, el Procurador dijo que guardará prudencia hasta el final de la investigación.

MONTERÍA

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de febrero de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�