Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Danzas y disfraces típicos del Carnaval de Barranquilla

Estas manifestaciones son el legado de la cultura negra, indígena y extranjera que ha prevalecido desde hace más de tres siglos.

Por: Redaccin ELTIEMPO

Algunos estudios que se han hecho sobre el carnaval en América Latina señalan que es el resultado de un proceso de difusión cultural ligado a la colonizacion española y portuguesa.

Datos sobre las fiestas tempranas en el Caribe colombiano muestran el asentamiento en las ciudades de un carnaval con elementos vernáculos como los enmascarados e imitación de ritos sagrados al evocar dioses y propiciar la vida y la fertilidad.

Los rituales de las etnias indígenas y las de los negros esclavos y libres, al enmarcarse al invocar personajes cristianos, lograron sincretizar o reinterpretar sus propios dioses en las festividades.

A lo largo de la historia se destacan hasta el momento una elaboración creativa de tradiciones rurales expresadas por indios y por negros en las festividades del Caribe colombiano. Expresiones que buscaron escenarios y formas diversas de manifestación a través del Carnaval de Barranquilla.

Estas son algunas de las manifestaciones más destacadas en el carnaval:

La Cumbia

Es una danza popular con ritmo de origen afrocolombiano y su nombre se deriva de la palabra Cumbé, que significa jolgorio o fiesta.

Danza del Congo

Es una danza popular con ritmo de origen afrocolombiano y su nombre se deriva de la palabra Cumbé, que significa jolgorio o fiesta.

Danza del Garabato

Es una danza de origen español que dramatiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte.

Las Marimondas

Es un disfraz creado por un barranquillero, que vistiéndose con una chaqueta y un pantalón al revés, quiso burlarse de la clase alta de la época.

Disfraces Individuales

Las características que identifican estos disfraces son la creatividad e ingenio. Es de un solo elemento y obedece siempre a la creatividad popular.

Estefanía Rosero Roca
estros@eltiempo.com.co

Publicidad

Publicidad