Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Que se olviden del debate con Uribe? Dos ex miembros del M-19 hicieron reflexionar al Presidente

Everth Bustamante le dijo a Uribe que Gustavo Petro es un "terrorista mental" y le pidió, junto a Rosemberg Pabón, que les dejara esa pelea a ellos.

"Creo que es necesario rectificar mi posición", dijo el presidente Álvaro Uribe en tono reflexivo, el pasado jueves en su despacho, luego de un encuentro de más de una hora con los ex guerrilleros del M-19 Rosemberg Pabón y Everth Bustamante, hoy vinculados a su gobierno.

De esa manera, el Presidente daba por cancelado el debate que apenas dos días antes, de modo desafiante, había aceptado con diversos sectores de la oposición que lo acusan de contemporizar con los paramilitares.

El miércoles, cuando iba para Nueva York a entrevistarse con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, él mismo había llamado desde el avión a varias emisoras para retarlos: "Ese debatico -dijo- pónganmelo con todos. Que entre ahí el doctor Carlos Gaviria y que entre doña Gloria Cuartas y que entre el doctor César Gaviria y que entre Antonio Navarro".

¿Qué hizo reflexionar a Uribe, que había estado casi diez días continuos hablando de la conveniencia de hacer un debate público para indagar por los responsables de que la guerrilla y los paramilitares hubieran crecido en los últimos años, ante la mirada permisiva de varios gobiernos?

Al Presidente lo hizo recapacitar una cosa: las revelaciones que Everth Bustamante -cofundador del M-19, ex combatiente de esa organización y actual director de Coldeportes- le hizo sobre sus vivencias con Gustavo Petro, a quien dijo conocer desde hace casi 30 años por haber vivido juntos en Zipaquirá, donde los dos dieron germen a una célula del grupo rebelde.

Bustamante le contó que, como compañero de lucha y como alcalde de Zipaquirá, él había sufrido iguales insultos de Petro y que su respuesta había sido el silencio.

"Nadie le había hecho a Uribe un retrato tan descarnado de Petro, como se lo hizo Bustamante", relató una fuente cercana al Presidente que estuvo en la reunión.

Bustamante le dijo al Presidente que Petro es un "terrorista mental", que "sus intereses en la política son personales", "que no dice la verdad" y que "tiene todo tipo de defectos". Después, Bustamante, en diálogo con EL TIEMPO, ratificó lo dicho en Palacio y destacó, además, que Uribe "es un hombre que escucha, un hombre tolerante".

El remate de Rosemberg

Luego habló Rosemberg Pabón, actual director del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, quien se hizo casi mítico por haber liderado la toma de la embajada de República Dominicana en Bogotá, durante el gobierno del presidente Julio César Turbay (1978-1982).

Pabón comenzó con un llamado a la "unidad nacional" y elogios al carácter "pluralista" del gobierno de Uribe, para después relatar algunas anécdotas de su vida guerrillera, confirmando en primera persona la alta exposición que los "guerreros" tienen a incurrir en graves errores.

Lo que más conmovió al Presidente fue un párrafo de la carta que Pabón leyó con acento casi litúrgico, como si lo hiciera ante una audiencia numerosa, que dice: "Por la paz los convoco a la generosidad, es difícil en luchas interminables no cometeer errores y excesos de ambos lados, por tal razón quienes fuimos guerreros no pidamos verdades absolutas, cuando no hemos dicho las propias".

A medida que cada uno decía lo suyo, Uribe resumía sus conceptos y los nutría, acogiéndolos como suyos.

Cuando Pabón terminó de leer la carta, el Presidente llevó sus manos al rostro y expresó asombro por todo lo que había escuchado. Y lo que más lo sorprendió fue todo lo que le habían dicho de Petro.

Palabras más, palabras menos, Pabón y Bustamante le dijeron a Uribe que su presencia en el Gobierno era muestra de pluralismo y que les dejara a ellos "esa pelea".

Y en ese momento Uribe decidió que cancelaría el debate aceptado dos días antes con sus opositores.

EDULFO PEÑA
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
10 de febrero de 2007
Autor

Publicidad

Paute aqu�