¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asesinan a mujer que asistió como representante de las víctimas a declaración de Salvatore Mancuso

El presidente Álvaro Uribe condenó el crimen y ofreció 50 millones de pesos de recompensa para quien dé información que permita dar con los responsables.

Yolanda Izquierdo falleció luego de que sicarios le dispararan anoche en la ciudad de Montería.
"Las autoridades competentes han ofrecido 50 millones de pesos de recompensa a las personas que con su información contribuyan a la captura de los autores intelectuales y materiales del crimen", señala una declaración de la Presidencia.
"El Presidente ha pedido a la Policía Judicial que con la ayuda de la Fiscalía se decomisen como medida cautelar, los bienes que las personas juzgadas por la Ley de Justicia y Paz deben entregar para la reparación de las víctimas. Esta decisión se ha tomado para evitar que a través de testaferratos, contratos de diversa índole, invasiones y descuido administrativo, esos bienes desaparezcan y se dificulte indemnizar a las víctimas, agrega la declaración.
Las amenazas contra Izquierdo comenzaron desde su asistencia a la primera versión libre del ex jefe paramilitar, en diciembre pasado. En esa fecha comenzaron a llamarla para que se quitara del camino. Ayer, con seis tiros, dos sicarios sellaron las amenazas.
Izquierdo acababa de salir a la puerta de su casa del barrio Rancho Grande de Montería, un humilde sector de la margen izquierda del río Sinú, para recibir a su esposo Francisco Torreglosa.
Dos hombres en motocicleta se les acercaron, cruzaron varias palabras con ellos y luego el parrillero disparó.
La campesina, que con el agricultor Manuel Argel encabezó la fila de víctimas de los paramilitares en las pasadas audiencias del ex jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso, quedó tendida en el piso con seis tiros en el cuerpo. Su esposo, malherido, sigue en una clínica de Montería.
Corrieron a socorrerlo los vecinos, que desde agosto del año pasado vieron a Yolanda ir y venir en la búsqueda de certificados, mapas y escrituras que documentaban que ella y al menos otras 700 personas habían sido obligadas por los 'paras' a vender las parcelas que en 1990 les entregó la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor). Esta fue creada por los hermanos Castaño Gil y a través de ella Fidel, el fundador de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), entregó 10.000 hectáreas a 2.500 campesinos cuando se desmovilizó, en el 90, en respuesta al desarme del Epl, uno de los grupos que combatió.
Yolanda y Manuel se habían convertido en los voceros de los campesinos de esas tierras arrebatadas, vendidas o abandonadas a la fuerza desde el 2000, cuando comenzaron la presiones.
Yolanda denunció las amenazas en su contra a EL TIEMPO en la tercera semana de enero: "Cuando nos devolvimos para Córdoba, el 22 de diciembre, nos informaron que había una orden para matar a la mujer que coordinaba a las víctimas de Funpazcor, o sea a mí. Quieren que dejemos las cosas así".
Personas cercanas al trabajo de los desplazados dicen que el crimen fue cometido por hacendados que están explotando las tierras que reclaman los campesinos.
La última advertencia para que Yolanda se quitara del camino fue el pasado jueves. "La llamó una mujer que dijo: Yolanda y Manuel, piérdanse que los van a matar", le contó a este diario el abogado Mauricio Caballero, que representa a 863 víctimas de las Auc.
El jueves, el viernes, el lunes y ayer martes Yolanda fue a la Fiscalía a pedir protección. Los cuatro días, denuncia Caballero, le dijeron que debía esperar ocho días para que la solicitud hiciera trámite. "Yolanda era la que los alentaba a todos para que reclamaran sus tierras. Si no se hace nada, el próximo muerto va a ser Manuel", afirma el abogado. El ataque contra la campesina, que a duras penas cargaba en el bolsillo lo del bus, es el tercero contra víctimas de las Auc en 15 días. Como si la idea fuera acabar con quienes están pidiendo justicia y reparación.
Los otros ataques
1. El domingo 28, desconocidos mataron a Freddy Abel Espitia, presidente del Comité de Desplazados de Cotorra (Córdoba).
2. El 20 de enero, le prendieron fuego a la sede de la Liga de Mujeres Desplazadas de Turbaco (Bolívar).
Buscó techo a muchos
Desde su desplazamiento, Yolanda Izquierdo lideró en Montería la Organización Popular de Vivienda (OPV), que dio techo a dos mil familias desplazadas.
Ella presentó el proyecto entre 1997 y 1998 y fue respaldado por la Alcaldía de la capital cordobesa.
"Nos dijeron que había una orden de matar a la mujer que coordinaba a las víctimas de Funpazcord, o sea a mí".
Datos de 4 años
La Comisión Colombiana de Juristas presentó un informe sobre la situación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, correspondiente al lapso junio de 2002 y julio de 2006. Algunos datos son:
Muertos: 20.102 personas murieron durante ese tiempo, incluyendo las muertes en combate.
Asesinatos: 11.292 personas fueron asesinadas o desaparecidas fuera de combate.
Estado: El 75,1 por ciento de las muertes fuera de combate se le atribuyeron al Estado.
Guerrilla: En promedio asesinó a 397 personas por año.
'Paras': En promedio asesinaron o desaparecieron a 1.060 personas cada año.
Masacres: 1.741 personas fueron muertas en masacres
Tortura: 823 personas fueron víctimas de este delito.
Detenciones: 6.192 colombianos fueron detenidos arbitrariamente durante este lapso.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO