Cerrar

  • ¿Necesita Dinero?

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Archivo

Patrocinado por:

En Buenaventura ya no se hacen velorios

El miedo que sienten los habitantes de esa población como consecuencia de la violencia, está acabando incluso con la tradición de cantarle alabaos de despedida a los difuntos.

Con más de 460 homicidios reportados oficialmente en el 2006, los habitantes del puerto no salen de noche, desconfían hasta de sus autoridades y más de la cuarta parte de ellos vive de actividades informales.

Un periodista y un fotógrafo de EL TIEMPO visitaron la zona como parte de una investigación realizada por el Proyecto Reporteros de Colombia, de la Universidad Javeriana y Programa por la paz y Medios para la paz.

Encontraron una ciudad que tiene una tasa de homicidios similar a la de grandes ciudades del país en sus épocas más violentas, que dos años de toque de queda en varias comunas de la población no han servido de nada, y que la mayoría de los crímenes siguen en la impunidad.

Una ciudad, en donde la crisis social y el temor por la guerra de 'narcos' amenazan con acabar incluso con sus tradiciones culturales.

Consulte el reportaje por temas: Ni el folclor está a salvo en Buenaventura Guerrilla, narcos y 'paras' compiten por el dominio de la drogaAutoridades, bajo sospecha Dos años de toque de queda no han servido ¿Una limpieza social?Puerto rico, ciudad pobre120.000 personas dependen de actividades informales¿Qué pasó con el bello puerto de mar?Una escuela que busca recuperar la esperanza Cronología de la violencia en el puerto

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
26 de enero de 2007
Autor

Publicidad

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América