Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tras un año de gobierno, Fernando Osorio, Gobernador del Tolima, hace un balance sobre su gestión

El mandatario aseguró que cumplió con todo lo que propuso y se presentó como el principal responsable de evitar la destitución del alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez.

"Creo que si hubo un gobernador que le hizo la segunda a Rubén Darío Rodríguez, alcalde de Ibagué, para que no se cayera, fui yo", expresó Osorio.

Además dio a conocer el guiño que dio al diputado del Polo Huilman Calderón para apoyar su candidatura a la Asamblea y su deseo de llevar a cabo un proceso de diálogo con los grupos armados que actúan en el norte del departamento.

En diálogo abierto con 'Tolima 7 días', Osorio prometió "cacarear más fuerte los huevos" que su administración pone, para que no se cuestionen los resultados del programa Tolima Solidario, y aseguró que en política nadie es un santo, pero que él trata de serlo.

¿Cómo se ha sentido en este primer año?

Es bueno, más aún después de haber afrontado una Ley de Garantías y de estructurar y armonizar un plan de desarrollo. Ocupamos el octavo puesto a nivel nacional en ejecución de la inversión. Estamos en el 80 por ciento de la ejecución y eso nos deja tranquilos.

¿Cuánto dinero quedará del presupuesto del 2006?

Eso oscila, pero en este momento quedarán para incorporar al presupuesto del siguiente año entre ocho y diez mil millones de pesos, son dineros que han ingresado al presupuesto en los últimos meses.

¿Qué ha pasado con el control a los contratos?

Llevamos dos meses con un 'pijao' software que nos permite conocer al detalle cada uno de los contratos que se han celebrado. Usted viene y me dice el nombre, la cuantía o el interventor y de una sabemos todo acerca de eso.

¿Ese software le permite manejar todos los procesos?

Sí, ahora con el sistema Wi-Fi de Internet, desde mi computador sé todo lo que pasa. Incluso tengo acceso en tiempo real a las cámaras de vigilancia. Sé cuanto se ha invertido en los municipios, por municipio; qué proyectos están adelantándose y cuáles están quietos.

¿Hay un peaje en contratos?

Le he pedido a la Fiscalía que instale una oficina aquí, ya existe el espacio y todo lo necesario para que empiece a funcionar. ¿Qué es lo único que puedo decir a cerca de los mencionados peajes? Es como las brujas, vaya búsquenlas y no las encuentran, pero que las hay, las hay.

¿Entonces no hay un control verdadero?

Ningún Estado ha tenido un santo, uno intenta hacerlo pero más no se puede. Aquí hay deficiencias como en todo, pero el hecho que tengamos un software que puede revisar cualquier interesado, ya es un signo de transparencia.

¿De lo que se propuso hacer, qué ha cumplido?

Lo que nos propusimos hacer en el primer año, lo hemos hecho. Se cumplió.

¿Qué es lo mejor del año?

La habilidad de atender tres y cinco personas al mismo tiempo. Aquí aprendí a atender al por mayor, y a aprender a escuchar.

¿Qué es lo que más le ha disgustado?

Tanto lagarto, después de seis meses me di cuenta que eran los mismos.

Esto dijo de...

"El alcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, es mi amigo, creo que si hubo un gobernador que hizo la segunda para que no se cayera fui yo. No lo hice por hacerle el favor, fue un verdadero apoyo. Me documenté con amigos de las altas cortes y sabía que en derecho estaba bien, que todo era una presión de tipo político".

"Si Huilman Calderón (diputado del Polo) ganó la presidencia de la Asamblea fue porque cuando hicimos campaña teníamos una mayoría en la Asamblea. Fuimos muy claros al decir que había que darle participación a Huilman, así fuera un solo diputado. Ahora es un escudero del gobierno".

"Carlos García es un tipo muy inteligente. Un médico para hablar de economía y derecho necesita ser inteligente. Le respeto su protagonismo, su liderazgo, pero creo que tiene mucha hiel, le gusta la hiel. Eso no es bueno".

El mandatario será un facilitador en el norte 

El gobernador Fernando Osorio se propone el año entrante convocar a un gran evento por la paz en el municipio del Líbano y para eso dice tener permiso del Presidente.

El mandatario seccional asegura que será un tema abierto y que por eso le pasará lo de los senadores vinculados a la parapolítica.

¿Qué ha pasado con el tema del ELN?

En eso vamos bien, lo que queremos es organizar un evento en el Líbano para meterle ciudadanía al tema de la paz. Se va a hacer un evento con todos los actores del norte, con un diseño metodológico que permita tocar los temas políticos y sociales.

¿Cuál es su función ahí?

Mi labor es aclimatar la condición civil para que se cree un espacio propicio. Este proceso contará con la participación del gobierno, ayuda internacional y con los que están en La Habana. 

¿Qué actores participarían, Eln y Farc?

No, toda la comunidad y la gente que esté dispuesta a escuchar el mensaje. Yo voy y digo mi discurso de paz, el que lo quiera escuchar, que lo escuche.

¿Está autorizado por el Presidente para esos contactos?

No son contactos. Tengo un beneplácito, no para negociar, sino para cumplir mi propósito de convivencia.

¿No teme quedar como los senadores de la Costa?

No, porque los procesos de paz se hacen de frente. No se hacen a escondidas.

¿Eso de que usted sea uno de los gobernadores consentidos del Presidente no le genera envidias?

Sí, yo creo que sí. Es como cuando uno es el alumno sapo.

Tolima Solidario empieza por la banca privada

Durante la actual administración la banca privada ha tenido que invertir en programas sociales y pagar más intereses por los dineros que tiene el departamento en las cuentas bancarias.

Con la estretagia de "sacarle más a los ricos", se busca aumentar la participación del sector privado en los proyectos de Tolima Solidario. Así, la administración seccional ha logrado que la banca invierta cerca de 3.500 millones de pesos en el financiamiento del bachillerato para madres cabeza de familia y en el Deportes Tolima.

Las preocupaciones de Osorio

Una de las mayores preocupaciones del gobernador Fernando Osorio se cierne sobre el año electoral que se avecina, porque sin importar dónde se encuentre, siempre lo vinculará a algún candidato. "Así me metan en una cápsula de plomo, revestida en caoba, por encima de una de vidrio y empacada al vacío, siempre alguno me va a señalar de participación en política", expresó Osorio.

De igual forma asegura que se deben marcar puntos más altos en las metas de la administración. Durante el 2007, una de ellas será la adquisición de la central eléctrica de Hidroprado.

Excedentes fiscales

El aumento en el presupuesto del departamento en más de 178 mil millones de pesos se debe a la incorporación de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y regalías de diferentes rubros.

Estas adiciones presupuestales han permitido llevar a cabo una mayor ejecución de proyectos, que a principio de la actual vigencia no contaban con recursos para su desarrollo.

Alejandro Rozo, secretario Privado del Tolima, dijo que el dinero que ingrese durante las últimas semanas de diciembre será incorporado al presupuesto de 2007, previa autorización de la Asamblea. 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de diciembre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad