Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cronología de la aprobación del aborto

Abril 5
La Corte Constitucional comenzó a estudiar la demanda contra la penalización del aborto. El año anterior la había devuelto por estar mal presentada.

Mayo 10
Se produce el histórico y polémico fallo. La Corte, tras 11 horas de debate, decidió que no será penalizado el aborto cuando pone en riesgo la vida del feto, la madre o cuando hubo una violación. Cinco magistrados respaldaron la ponencia y tres salvaron su voto.

Mayo 11
El cardenal López Trujillo sentenció que caerá la excomunión contra aquellos que recurran a la interrupción del embarazo o para quienes la practiquen.

Mayo 15
Se anuncia en Cali, que Yolanda Mulcué, una mujer con aplasia medular sería la primera en abortar legalmente en el país. Pero tres días después desistió.

Mayo 17
Una joven de 16 años, de Ciénaga (Magdalena), con 26 semanas de embarazo, anunció que iba a abortar por problemas de malformación del feto, pero luego se arrepintió.

Agosto 24
En medio de protestas, una niña de 11 años, de quinto de primaria, que había quedado embarazada tras ser violada por su padrastro, se convirtió en la primera en abortar legalmente. El procedimiento fue practicado en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

Diciembre 6
La Corte decidió que la sentencia que despenaliza el aborto es las tres situaciones no es nula. La decisión de los magistrados fue unánime.

Diciembre 14
El Ministerio de la Protección Social reglamentó la práctica y determinó que las EPS, las ARS y los entes territoriales garanticen que en sus redes hospitalarias se puedan realizar estos procedimientos.

Protagonistas

"De espaldas al país, sin debate y sin razones, la Corte Constitucional decidió el tránsito del delito al derecho. Desconocido el carácter inviolable del derecho a la vida, debemos procurar recupera el valor de la conciencia y defender el derecho a la libertad de conciencia". 

Ilva Myriam Hoyos, abogada y presidenta de Red Futuro Colombia

"La despenalización del aborto es un ejemplo de lo que en la realidad quiere decir un estado social de derecho y respetuoso de los Derechos Humanos. Es la mejor noticia
que ha tenido el país este año y las mujeres en décadas; sus vidas han sido fi nalmente valoradas".

Mónica Roa, abogada que interpuso la demanda

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida de hoy
Fecha de publicación
17 de diciembre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: