Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Consejos para organizar una Novena de Navidad de primera

La comida es muy importante en estos días de oraciones y villancicos, pero no es lo único. Algunas ideas para que haga sentir como reyes a sus invitados.

Villancicos, rezos, reuniones con familiares y amigos se viven desde hoy en buena parte de los hogares colombianos, pues comienza la tradicional Novena de Navidad.

La comida es protagonista, así como lo son los aguinaldos y, por supuesto, las oraciones para cada día.

Si quiere ideas para que todo le salga perfecto, aquí le damos algunas. También, si aún tiene dudas sobre qué significan ciertas palabras de la Novena, se las resolvemos.

Vista la mesa

Atienda a sus invitados con la tradicional comida de Navidad, en la que no pueden faltar los buñuelos, la natilla, el tamal y el ajiaco. Un buen vino puede acompañar esos manjares o, si prefiere, un ponche navideño.

Claro que no es obligatorio subir unos kilos, hay muchas opciones light.

Para servir, lo mejor es una vajilla blanca que por estos días marca la pauta y combina muy bien con cualquier decoración navideña.
Es recomendable que la naturaleza esté presente con flores, frutos secos o frescos acompañados de detalles dorados y velas que pueden hacer parte del centro de mesa.

Mis aguinaldos

Del 16 al 24 de diciembre se acostumbra a jugar aguinaldos. Un rol en el que se apuesta un regalo, un castigo o una penitencia entre dos personas. La idea es hacer equivocar al otro en varias ocasiones. El ganador recibe un regalo en Nochebuena.

Pajita en boca: Cada vez que el contrincante le diga 'pajita en boca' el otro debe tener algo en la boca: Un papel, una paja, un chicle, etc. Si lo 'pescan' sin nada, pierde.

Dar y no recibir: No se debe recibir nada del contrincante. La idea es agarrar al otro desprevenido y entregarle algo.
El sí y el no: Uno de los jugadores debe responder siempre sí y el otro no a todo lo que el contrincante pregunte. Si dice la palabra contraria, pierde.

Tres pies: Consiste en meter el pie entre las piernas del otro cuando esté desprevenido y si lo logra gritar 'tres pies'.

Para que cuando rece entienda

Si usted es de los que siguen sin entender por qué razón en la Novena se menciona una marca de carro o cree que se trata mal a José y a la Virgen María, entre otras cosas, esta es la oportunidad para resolver sus inquietudes.

Cleóbulo Sabogal Cárdenas, jefe de información y divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua, explica esas palabras extrañas con las que la mayoría hemos crecido.

Abatimiento: Falta de ánimo /Humillación o bajeza.
Adonay: Uno de los nombres que los hebreos daban a Dios.
Fíat: Consentimiento para que se haga cierta cosa.
Aquiescencia. Aprobación, aceptación.
Arcanos. Secretos / Misterios.
Edicto: Mandato o decreto.
Empadronarse: Registrarse en la nómina de los habitantes de un pueblo.
Engolfada: Metida / Entretenida.
Fragante: Que desprende un olor agradable y suave.
Genealogía: Conjunto de antepasados de una persona.
Humanado: Hecho hombre.
Inefable: Que no se puede explicar con palabras.
In excelsis: En lo alto.
Inmaculada: Sin mancha. / La Virgen María.
Inopinadamente: Inesperadamente.
Morar: Habitar o vivir en un lugar.
Muellemente: Delicada o suavemente.
Nardo: Cierta planta de flores blancas y olorosas. / Flor de esta planta.
Orbe: Mundo.
Putativo: Se dice de quien es considerado padre, hermano, etc., de alguien, aunque no lo sea realmente.
Sagrario: Lugar donde se guardan las hostias consagradas.
Seno: Lugar que acoge a alguien, proporcionando protección o consuelo.

El sacerdote quiteño Fray Fernando de Jesús Larrea, a finales del siglo XVIII, fue el creador de la Novena de Aguinaldos, cuando se la envió a una señora de quien era su guía espiritual, Clemencia Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio de La Enseñanza, en Bogotá.

Más tarde, en el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su verdadero nombre era Bertilda Samper Acosta) hija de dos literatos, José María Samper y Soledad Acosta, la reformó y compuso los gozos tal y como se conocen hoy.

Desde entonces los católicos colombianos la rezan, del 16 al 24 de diciembre, alrededor del pesebre. Cada día se lee una historia del recorrido que hicieron María y José antes del nacimiento de Jesús en Belén. La Novena de Aguinaldos es la preparación al final del Adviento para la venida del Niño Jesús.

El año pasado Unicef, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el programa 'Bogotá sin indiferencia' propusieron una nueva forma de rezar la 'Novena de Aguinaldos', con historias escritas en un lenguaje más cotidiano para los niños y los adultos de hoy. 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Vida de hoy
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2006
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: